Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestido solicita que Mera comparezca en el Pleno para aclarar los "desfases" de las Festas do Cristo

El concejal de Cangas Decide presentará una moción para que el edil de Cultura explique "rigurosamente" los gastos -"Es muy fácil criticar, pero más difícil rendir cuentas", avisa

El concejal José Luis Gestido, bailando con la orquesta sobre el escenario en el Cristo 2014. // FdV

"Vamos a exigir la comparecencia del concejal de Cultura en el Pleno para que explique a todos los ciudadanos cómo se gastó el dinero del Cristo y justifique los desfases en las cuentas". Es el anuncio del edil de Cangas Decide, José Luis Gestido, cuyo grupo ya está preparando la moción que confía en que pueda tratarse "de inmediato" por la corporación y se despejen las dudas que han aflorado en las últimas semanas. Gestido insiste en que hay más sombras que luces en este asunto e insiste en que la obligación de los representantes públicos es aclararlo "con explicaciones, pero también con documentos", porque es exigible a los políticos actuar con transparencia.

El concejal, que fue presidente de la comisión de Festas do Cristo en la anterior Corporación (siendo edil del PP), cree que esos principios no se están respetando por parte del tripartito y que la controversia, con réplicas y contrarréplicas interesadas, no está ayudando a ello. "Lamentablemente, la mentira y la demagogia deben ser contagiosas en el actual grupo de gobierno, o de lo contrario no se explican las últimas declaraciones" de Héitor Mera, señala Gestido, que desglosa algunas de las afirmaciones del actual edil de Cultura. Considera que "justificar un desfase de 100.000 euros entre gastos e ingresos con la excusa de que hubo que pagar el IVA y la SGAE [Sociedad General de Autores y Editores] dice mucho de la capacidad de gestión de los actuales responsables de nuestro Concello", y arremete contra ellos por las prioridades a la hora de hacer frente a las obligaciones. "Alguien tendrá que explicar por qué desde hace dos años el pago del canon a la SGAE está siendo prioritario para la concejalía de Hacienda", mientras hay grupos y empresas que siguen esperando a cobrar. "Le recuerdo que los 6.000 euros de SGAE de estas fiestas están pagados mientras la banda de música de Cangas, iluminación y otros" aún no han cobrado, recalca.

También insiste Gestido en que, mientras él fue concejal y presidente de la comisión de fiestas, se rindieron cuentas de forma rigurosa. "Efectivamente, se entregaba un excel detallado con los gastos e ingresos, y no como antes, que no se presentaba ninguna", afirma el edil de Cangas Decide, y apunta que "de eso sabe mucho su compañero de gobierno y alcalde. Por entonces, abunda, lo único que se hizo fue presentar un extracto con totales de ingresos y gastos". Gestido tiene claro que "una cosa es criticar, que es muy fácil, y otra más difícil es rendir cuentas", y cree que Héitor Mera y sus compañeros del gobierno cangués están siendo presa de sus propias contradicciones.

Compartir el artículo

stats