22 de febrero de 2017
22.02.2017

100 árboles para dar vida al monte de Meira

Unos 300 alumnos de todos los colegios de Moaña celebran el Día del Árbol con una plantación masiva de especies autóctonas junto a integrantes de las tres comunidades de montes

22.02.2017 | 09:38
Los pequeños realizando las plantaciones. // Gonzalo Núñez
Varios pequeños en la plantación. // Gonzalo Núñez

Una superficie de monte comunal de la Casa dos Parentes, en Meira, lucirá un perfil muy diferente en unos años. Los protagonistas de este cambio son unos 300 alumnos, de todos los colegios de Primaria de Moaña, que participaron ayer en una inolvidable jornada de convivencia con motivo del Día del Árbol. Disfrutaron de música y bailes, aprendieron la historia de la superficie forestal de Meira y plantaron más de 100 ejemplares de especies frondosas que darán vida a este monte. Las tres comunidades de montes colaboraron con el Concello para hacer posible esta jornada.

El Día Internacional de los Bosques o Día del Árbol se convirtió en Moaña, por segundo curso consecutivo, en la principal jornada de convivencia entre estudiantes de todos los colegios de Primaria del municipio. Hasta 300 alumnos de 2º curso llenaron seis autobuses para participar en una campaña de plantación de árboles autóctonos en terrenos del monte comunal de Meira. Dotaron de nueva vida a una extensión de terreno del entorno de la Casa dos Parentes, que en unos años tendrá un perfil marcado por especies como las hayas, los castaños, los alcornoques, cerezos, nogales, arces, buxus, laurel o ejemplares de árboles ornamentales como cedros o tamariscos.

Los pequeños cogieron los autobuses en sus respectivos centros y sobre las 9.30 horas iniciaron un ascenso de dos kilómetros por el monte de Meira, desde la rotonda de salida del Corredor do Morrazo. Acompañados de representantes del Concello y de integrantes de las tres comunidades de montes del municipio, llegaron a la zona sobre la que actuaron. Plantaron un total de 110 ejemplares. Los comuneros habían dispuesto los agujeros en los días anteriores y adquirieron los ejemplares, cuyo tamaño inicial era variable pero los más altos ya levantaban un metro y medio del suelo.

Tras media hora de caminata, y antes de ponerse manos a la obra, los niños disfrutaron de varias charlas. El presidente de la Xunta de Montes de Meira, Javier Fernández, les explicó la importancia de los montes comunales en Galicia y el compromiso que las nuevas generaciones de moañeses deben adquirir para cuidar los montes que rodean el municipio.

También tomó la palabra el arqueólogo Alexandre Paz, quien relató, tanto a los estudiantes como a los profesores y comuneros, la historia de el entorno sobre el que actuaban, con su pasado dedicado a la cantería de la que salió la piedra para construir muchas casas de Meira. En este contexto, el arqueólogo relató también la razón de un nombre tan curioso como "Casa dos Parentes".

Los pequeños sustituyeron las aulas por el monte hasta que regresaron a sus respectivos centros pasadas las 13.00 horas. Disfrutaron de una jornada de convivencia, la única entre todos los colegios, marcada también por música y baile, que sirvió para amenizar la hora del almuerzo. La presentación, colegio a colegio, que realizó el concejal de Ensino, Aldán Santamarina, fue de lo más celebrado por los pequeños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Morrazo

Un futbolista del Domaio persigue un balón ayer. // Santos Álvarez
Jonás hace sangre con el Umia

Jonás hace sangre con el Umia

El delantero anotó las cinco dianas de su equipo en la goleada del Domaio - El Umia se adelantó en...

Poco fútbol en O Morrazo entre Alondras y Boiro

Poco fútbol en O Morrazo entre Alondras y Boiro

Los mejores momentos del conjunto local llegaron en la recta final del encuentro

Al Bahía se le escapa el triunfo en la recta final

Al Bahía se le escapa el triunfo en la recta final

Los de Aurelio Estévez remontaron tras un mal inicio pero no supieron sentenciar

Empate con polémica en el Javier Guimeráns

Empate con polémica en el Javier Guimeráns

El Cruceiro protestó un gol anulado y un posible penalti ä Hubo 15 amarillas

El Frigoríficos cae de forma clara

El Frigoríficos cae de forma clara

El equipo cangués no supo aprovechar las numerosas bajas que tenía el Bidasoa

El Novás impone su ley ante el Bueu Atlético

El Novás impone su ley ante el Bueu Atlético

Los locales fueron muy superiores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine