A mediodía, los pasajeros que embarcaban o desembacaban en la estación marítima de Cangas, se sorprendieron gratamente con una representación de alumnos, vestidos de época. Eran 11 estudiantes de 3º de ESO del colegio Sagrada Familia de Aldán, que recreaban, en homenaje con motivo del 180 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, una escena de la emigración, del dolor de la despedida a los emigrantes gallegos, de la misma manera que la poetisa de Padrón reflejó en Cantares Gallegos, en 1863: "Adiós, ríos; adiós, fontes; adiós, regatos pequenos; adiós, vista dos meus ollos:non sei cando nos veremos...".

Había dos mujeres tirando de un carro, dos chicos representando el presente de los viajeros que en la actualidad también tienen que coger el barco para "emigrar" en busca de trabajo; otros dos inmortalizando la fotografía más emblemática de la emigración gallega, que fue realizada en en el puerto de A Coruña, de un hombre con el rostro sollozando y abrazado a un niño llorando por la macha de un ser querido. También se representó la figura de la lechera y a una señora vendiendo verdura, entre otros alumnos que hacían de emigrantes.La iniciativa partió de la profesora de Lengua Castellana, Mónica Piñeiro, con la colaboración de las docentes Pilar Bastón y Ana García. Todo comenzó como un proyecto educativo sobre la emigración y ayer se plasmó sobre la estación marítima, a modo de mannequin challenge en el que los alumnos quedaron "congelados" ene sa época en medio de los viajeros presentes.

La recreación de ayer fue grabada en un vídeo, por Natalia Dasilva, que será proyectado el viernes 3 de marzo, en el Auditorio, dentro de los actos organizados en homenaje a Rosalía de Castro, por la Asociación Cultural A Cepa, en colaboración con el Concello. En ese mismo acto, los alumnos también presentarán un rap realizado a partir del poema "Adiós, ríos; adiós, fontes..."

Los mismos pasajeros de los barcos contribuyeron ayer a la recreación, asegura la profesora Mónica Piñeiro, y vivieron con emoción la escena, incluso algunos llegaron a gritar "¡Viva la emigración!". Muchos de ellos figurarán en el vídeo, aún no saben cuantos a la espera de editar el trabajo, pero están muy satisfechas por su colaboración y cómo siguieron fielmente el guión de mostrarse naturales mientras se grababa a ambos lados.