El gobierno bipartito BNG-PSOE se ha personado en el Contencioso que interpuso la Xunta contra la constitutción del Área Metropolitana que preside el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con el fin de tener acceso a los documentos como concello afectado, asegura la alcaldesa, Leticia Santos, que está totalmente de acuerdo con la forma en que se constituyó este organismo supramunicipal y critica los obstáculos de la Xunta.

El acuerdo se lleva al pleno de este jueves, aunque la propuesta es de ratificación porque, tal y como señala la regidora, ya fue aprobado mediante una resolución suya debido a que el Juzgado "sólo nos daba unos días". Asegura que la aprobación por resolución de la Alcaldía es algo que contempla la normativa para casos de urgencia y también establece que la ratifique el pleno.

Precisamente hoy los ocho alcaldes del PSOE, BNG y Marea que integran el gobierno del Área metropolitana celebran hoy una nueva junta de gobierno ordinaria para analizar el futuro del organismo a la espera de que el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas por la Xunta.

El Gobierno gallego pidió que se paralizara cautelarmente la actividad del nuevo ente supramunicipal hasta que se decida su legalidad pero los municipios de Vigo, Cangas, Moaña, Porriño, Nigrán,Gondomar, Salceda y Fornelos presentarobn alegaciones.