21 de febrero de 2017
21.02.2017

El Entroido de Cangas deja la carpa y vuelve a la calle

La programación del Concello contempla los festivales en el palco de la alameda vella

21.02.2017 | 03:07
Una de las comparsas en el festival del año pasado en Ojea. // S.A.

El Concello de Cangas hizo público ayer el programa del Entroido que arranca este próximo sábado, a las 17:00 con una fiesta infantil , el carnaval de Coiro y la animación de las murgas. Será un entroido más de calle, sin la carpa en Ojea que será sustituida por el palco de la alameda histórica.

En Cangas hay tres focos de Entroido: los tradicionales de O Hío y Aldán y el que organiza el Concello, que ayer hizo pública la programación, con más presencia de las murgas en la calle, no habrá carpa en Ojea -salvo la del Alondras- y los festivales infantiles y de comparsas serán en el palco de la alameda vella. El cartel de este año es de Anselmo Rodríguez, recuperado del archivo, tal y como asegura el concejal de Cultura, Héitor Mera, que señala que quieren dar mucho juego a los más pequeños "y hacer cantera". En caso de lluvia, asegura que los festivales se trasladarán al colegio de Nazaret.

El Entroido comienza el sábado 25, a las 17:00 horas, con una fiesta infantil en los Xardíns de Vicenti; y se prolongará hasta el miércoles, día 1 de marzo, con el Enterro do Momo, que volverá a recorrer las calles del casco histórico, como hizo el año pasado cuando se cambió el recorrido a causa de la lluvia.

El domingo también se incluye en el programa el Entroido de Coiro, a partir de las 17:00 horas con unan concentración en el cruce de Retirosa, organido por la Comunidad de Montes, Cacarexo, Tromentelo, Coral Areas Gordas y Asociación de veciños Río Bouzós. A las 20:00 las comparsas y murgas animan las calles de Cangas.

El domingo -cuando también empeiza el entroido en Aldán- hay un desfile de comparsas, a las 17:00, desde el Concello de Cangas, le sigue una fiesta infantil, a las 18:00 con Dinamo Animación, en Vicenti; y actuación de las comparsas en el palco. El lunes -con O Hío ya en carnaval- hay juegos y talleres para niños en la Casa da Xuventude (10:00 horas) y a las 20:30 es el festival de Comparsas con As meigas, Mais ou Menos, Os de Sempre y Marcha Loca, en el palco de Vicenti. El martes siguen los obradoiros por la mañana, fiesta infantil por la tarde y animación por las calles a partir de las 20:00 horas.

El Entroido acaba con el Enterro do Momo el miércoles 1 de marzo. Después de cambiarlo el año pasado, por motivo de la lluvia, y llevarlo por las calles interiores de Cangas, este año la organización, entre los que están la charanga "Os de sempre", decidió repetir el trayecto, con algunas variaciones. Saldrá a las 20:00 horas del Cristo de Síngulis, pero a las 19:30 lya estarán las charangas y los asistentes para organizar el desfile.

El Momo recorrerá las calles de Síngulis, Manuel Graña, O Hío, Benigno Soage, Lirio, Sol y en O Eirado do Sinal se realizará una parada para después continuar por la calle Oriente hacia el paseo de Castelao, donde se hará el juicio al Momo en el aparcamiento al lado del Concello. Seguirá el desfile hacia el muelle de Ojea en donde se quemará.

La intención con este cambio de trazado es que el desfile sea más participativo y que la gente se sume, que no sean meros espectadores. La organización destaca que el hecho de que no haya grandes carrozas hace más viable este recorrido por el casco histórico y ofreza una imagen más cercana.

En O Hío y Aldán

El Entroido tradicional de O Hío, que se celebra este próximo lunes y martes, es una de las grandes citas del carnaval en Cangas. Lo organizan los "presidentes" de cada barrio de esta parroquia y la convocatoria suele ser multitudinaria, tanto que desde el Concello se adoptan medidas de seguridad, refuerzo de ambulancia y se valla el patrimonio como el cruceiro de O Hío.

El de O Hío compite también con el Entroido de la parroquia de Aldán, Carnavaldán, que arranca este domingo con pasacalles por barrios y "bule bule" en la carpa, a partir de las 20:00 horas. Sigue con más pasacalles el lunes, el martes dos Ferrovellos y el viernes, con el festival de murgas, a las 22:00 horas y el velatorio del Mexilón, que será enterrado el sábado 4. La comitiva saldrá a las 16:00 horas del cruce dos Carballidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Antonio Fernández pide a su equipo mantener la intensidad
Antonio Fernández pide a su equipo mantener la intensidad

Antonio Fernández pide a su equipo mantener la intensidad

El técnico del Alondras reconoce que en la segunda mitad ante el Vilalbés "no estuvimos a nuestro...

Una semana para nota antes del parón

Una semana para nota antes del parón

El Cangas visita a Alcobendas y Bidasoa para acabar octubre "con los deberes hechos"

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

El piloto de Aldán se alza con el título junior con solo 15 años de edad

El Domaio perdona en exceso

El Domaio perdona en exceso

Los moañeses generaron muchas oportunidades en la segunda parte ante el Gran Peña, pero decidió un...

El Cambados no tiene piedad con el Bahía

El Cambados no tiene piedad con el Bahía

Los de Aldán caen goleados en un choque que se les puso en contra en el minuto 2

Bueu y Cotobade brindan un partido con seis goles y que acaba en tablas

Bueu y Cotobade brindan un partido con seis goles y que acaba en tablas

El Bueu se adelantó dos veces, pero no pudo mantener su ventaja

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine