En el empeño del gobierno municipal de avanzar en la reforma del casco histórico de Cangas, las obras que comenzaron este invierno están ya muy avanzadas.

Según apunta la concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez, la calle Lirio está ya finalizada y los peatones pueden circular ya por ella, mientras que la calle Hospital está pendiente de la colocación del pavimento de piedra. La rúa Lúa ya tiene nuevo hormigón y se prevé que la colocación de las losas de piedras fuese esta semana.

Mercedes Giráldez apunta que a lo largo de la próxima semana se resolverá un problema detectado en la calle San José en su confluencia con la calle Lúa, que provoca que las aguas pluviales desbordaran la arqueta. El Concello procederá a levantar ese tramo y arreglarlo. Afirma que los vecinos de Cangas ya disfruta de las obras realizadas en las calles del casco histórico, que además garantizan la accesibilidad al enero el pavimento el cota cero para personas con morbilidad reducida.

Las actuaciones en la calles Lirio, Lúa y Hospital comenzaron en el mes de enero. Incluyen los trabajos la separación de pluviales, renovaciones de canalizaciones de saneamiento y abastecimiento y mejora lumínica con ahorro energético.

Todas estas obras obras están presupuestadas en 400.000 euros y también se incluyen la reparación y acondicionamiento de caminos de titularidad municipal, reposición del puesto sobre el río Bouzós y contención y recogida de pluviales en Ourelo, que es quizás la más extensa y costosa de las adjudicadas. Fue adjudicada por 99.000 euros a la empresa Nexia. Lo más importante por extensión y montante económico es la pavimentación de la calle Paraíso. Le siguen el Camino Vello de San Roque, la calle Enseñanza, As Barreiras (Vilanova), rúa Cela, rúa das Bouzas (Aldán), el muro de contención y recogida de pluviales en Ourelo (Darbo) y la reposición del puesto sobre el río Bouzós.

Ahora falta por saber las obras que dentro del presupuesto de este año se incluyen en el Plan de Concellos de la Diputación de Pontevedra.