El portavoz del PP de Moaña, José Fervenza, asegura que, sin avisar a los grupos de oposición, el gobierno bipartito ha prorrogado durante 6 meses el contrato a la concesionaria de la limpieza viaria Urbaser y que en el orden del día de la junta de protavoces, que se celebra el lunes, se incluye la revisión de precios a esta empresa.

Asegura Fervenza que sabiendo que iba a finalizar ahora la concesión de 10 años a Urbaser, elaboraron una moción, con fecha de 6 de febrero, sobre la situación de la limpieza viaria. El contrato con Urbaser se firmó en 2007, por un período de 10 años y por un importe de 2.698.998 euros. El PP pedía en la moción que se les informara porque cuando Fervenza estuvo de alcalde, en la pasada legislatura, solicitó un informe, ante las quejas vecinales, sobre los incumplimiento de la empresa. Recuerda que pidió que la Policía y el secretario municipal realizaran un informe sobre el grado de cumplimiento del convenio y se comprobó que tanto el personal como la maquinaria, en muchos casos, no era el conveniado. El portavoz popular asegura que en el informe consta que cuando tenían que estar 6 trabajadores, había 3 o 4, y lo mismo pasaba con la maquinaria. La excusa de la empresa era que los trabajadores estaban de baja, pero se comprobó que estaban en otros concellos, como también la maquinaria.

El portavoz del PP siempre tuvo claro que Urbaser estaba incumpliendo el contrato y por eso, ahora, al finalizar el período de vigencia, retomó el tema. A través de esta moción pedía que se constituyera una mesa con representantes políticos de la corporación, colectivos vecinales y representantes del pequeño comercio para informar de los pasos que se iban a dar para la limpieza viaria del concello y que se solicitara un informe a Intervención, Secretaría y un estudio económico para saber si el Concello se puede hacer cargo de dicho servicio. De igual manera solicitaba que se ampliara la limpieza viaria a las cinco parroquias.

La sorpresa es cuando el viernes el gobierno local les hizo llegar los asuntos a tratar en la junta de portavoces del lunes para elaborar el orden del día del pleno y que apareciera esa revisión de precios. De forma extraoficial se enteraron de que la concesión concluyó y que el gobierno local había prorrogado por 6 meses el servicio sin informar a los grupos de la oposición.

La alcaldesa de Moaña explica que lo que se lleva a la junta de portavoces es una revisión de precios a Urbaser porque en el pliego del contrato, que era por 10 años, constaba que había que actualizarlos cada año. Señala que sólo se realizó el primer año y que lo que se negoció con la empresa fue reconocer las actualizaciones pendientes de los últimos nueve años "que se van a pagar de forma pactada". El importe de esa revisión ronda los 200.000 euros, según manifiesta la alcaldesa, que asegura que cuando ella llegó al gobierno local, el Concello arrastraba 8 meses de retrasos con Urbaser, desde 2014 en adelante.

Respecto a la prórroga asegura que es una posibilidad que contempla el pliego del contrato y que el servicio se va a sacar a licitación de nuevo. Leticia Santos asegura que con este pacto con Urbaser, el Concello se ahorra la reclamación de los intereses.

En cuanto a los incumplimientos del contrato, dice que no tiene constancia, salvo los de Recolte, por la recogida de la basura.