19 de febrero de 2017
19.02.2017

Medio millar de personas asisten a la Posta do Pau del Entroido de Meira

19.02.2017 | 23:13
Vecinos ayudan a levantar el eucalipto en la "Posta do Pau".//Santos Álvarez

Un tronco de eucalipto alto y delegado, de unos 19 metros, luce ya desde hoy por la tarde en el parque de Samertolaméu, en Meira, adornado con cintas de colores y como símbolo de que ha comenzado el Entroido Tradicional de esta parroquia de Moaña. Media docena de personas ayudaron a levantar el tronco de eucalipto, en el denominado acto de la Posta do Pau,con tres "vientos", uno de ellos tirando hacia arriba y los otros dos por los lados, tal y como apunta Eugenio Piñeiro, presidente de Meiramar-Axóuxeres, asociación local que organiza y recuperó este Entroido en 2011 a través de la memoria histórica y de la tradición oral de los vecinos.

Las buenas condiciones meteorológicas animaron a la participación en estos actos en el entorno de la isla de Samertolaméu, en donde también se instalaron 18 puestos de venta de productos variadosy se dejaron ver los primeros disfraces, aunque más "pelucas y caretas de andar por casa" que sofisticadas vestimentas. Al menos medio millar de personas, tal y como estima Eugenio Piñeiro, acudieron a abrir este Entroido, que tendrá su día grande el próximo domingo, con el desfile de Madamas e Galáns.

Los actos de hoy comenzaron a las cinco de la tarde con el pregón a cargo del investigador local Manuel Uxío García, que ofreció datos históricos sobre el origen de Meira y la fidelidad de los vecinos a su villa: "Quixen comenzar este pregón tratando das investigación históricas que están na orixe de que Meira sexa unha parroquia moi cohesionada que ten á gala reafirmar a súa identidade en actos como o de hoxe e os que continuarán nos vindeiros días do Entroido; actos recuperados, a falla de documentos escritos, a través de conversas con persoas maiores que se lembraban dos seus anos de infancia nos que se celebraban con moito esplandor".

El investigador también tuvo palabras para Modesta Pena Paredes, vecina de Moaña a la que Meiramar-Axoúxeres rinde un homenaje póstumo por su contribución a la recuperación de la fiesta de Madamas e Galáns, portando abundante información sobre os traxes, os bailes e costumes. Fiel a una de sus aficiones favoritas, como es la de investigar en el pasado de las parroquias de Moaña, Manuel Uxío García describió hechos ocurridos a finales del S. XVIII en Meira, que se recogen en su libro sobre Santa Baia de Meira, que ayer también se repartió en el puesto de la comisión organizadora del Entroido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Un futbolista del Domaio persigue un balón ayer. // Santos Álvarez
Jonás hace sangre con el Umia

Jonás hace sangre con el Umia

El delantero anotó las cinco dianas de su equipo en la goleada del Domaio - El Umia se adelantó en...

Poco fútbol en O Morrazo entre Alondras y Boiro

Poco fútbol en O Morrazo entre Alondras y Boiro

Los mejores momentos del conjunto local llegaron en la recta final del encuentro

Al Bahía se le escapa el triunfo en la recta final

Al Bahía se le escapa el triunfo en la recta final

Los de Aurelio Estévez remontaron tras un mal inicio pero no supieron sentenciar

Empate con polémica en el Javier Guimeráns

Empate con polémica en el Javier Guimeráns

El Cruceiro protestó un gol anulado y un posible penalti ä Hubo 15 amarillas

El Frigoríficos cae de forma clara

El Frigoríficos cae de forma clara

El equipo cangués no supo aprovechar las numerosas bajas que tenía el Bidasoa

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine