La defensa de Marino Giménez (del clan gitano de los Morones) consiguió que la Audiencia Provincial de Pontevedra tratara en una comparecencia su petición para rebajar la fianza impuesta de 100.000 euros para quedar en libertad. El jueves se vio la causa y el viernes se daba a conocer el auto del juez instructor de la causa en Cangas, David Pérez Laya, que deniega la petición de reducción de fianza impuesta por la Audiencia de Pontevedra a Juan Paulo Giménez. La fiscalía y el abogado de los testigos protegidos también pedían que se mantuviera dicha fianza. El juez señala que "no procede acceder a la reducción de la fianza solicitada. Nos remitimos a las razones manifestada por la Audiencia Provincial en su auto de fecha 11 de enero de 2017, sin que hayan variado las circunstancias tenidas en cuenta para adoptarla, teniendo en cuenta que ha transcurrido poco más de un mes desde la adopción de la misma". Asegura el instructor que tan solo ha transcurrido poco más de un mes de desde que se estableció el importe de la fianza y que aunque es razonable pensar que nadie permanece en prisión provisional porque quiere, "cuando dicha situación tal limitativa de derechos puede eludirse mediante una aportación pecuniaria, el transcurso de poco más de un mes de desde el establecimiento de la fianza, no parece razón suficiente para acordar su reducción conforme a la petición realizada". David Pérez Laya afirma que la gravedad de los hechos que se le imputan a Juan Paulo Giménez justificaba y justifica la fijación de una fianza suficientemente alta para que desalentara y desaliente conductas elusivas".

Ni el juez de Cangas ni el fiscal no entran en las otras peticiones formuladas por la defensa de de Juan Paulo, que pretendía un traslado de la prisión de Monterroso, en Lugo, a otra más cercana para que pudiera ser visitado por sus familiares y también que el nombre de su representado saliera de los ficheros FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento). El juez considera que son cuestiones ajenas al juzgado de Cangas.

Petición de Sinaí

También se supo este fin de semana que Sinaí Giménez, el líder del clan gitano de los Morones y autodenominado Príncipe de los Gitanos gallegos, solicitó también la reducción de la fianza de 100.000 euros.

Se espera que a principios de la próxima semana la Audiencia de Pontevedra haga pública su decisión sobre la reducción de la fianza de 100.000 euros a Marino Giménez, único de los cuatro hermanos varones que están en libertad provisional.