Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigen solución al Concello por el cierre de un camino por un particular en Berducedo

Los vecinos se sienten traicionados porque el muro se hace con licencia

El muro que se levanta y que impide el acceso por el camino. // FdV

Vecinos del barrio del Cunchal, en Berducedo, mantuvieron una reunión de urgencia con el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, por un polémico cierre de un camino por parte de un particular, que en la zona consideran que es de uso comunitario. Aseguran que la disputa por la titularidad del camino viene de atrás, de hecho existen varias denuncias contra la familia que está realizando el cierre.

Aseguran los vecinos que hace tres meses presentaron por registro municipal un escrito para que el conflicto se tratara en un pleno, pero añaden que en una reunión informal, fueron invitados por la alcaldesa, la teniente de alcalde y el concejal de Urbanismo a no llevar el asunto a pleno y darle una oportunidad a la corporación para aclarar el asunto.

La sorpresa de los vecinos fue que esta semana, y con la licencia del Concello, el particular está levantando un muro cortando el paso por el camino y dejando sin acceso a varias fincas. Insisten en que tal y como recuerdan vecinos nonagenarios, este camino era utilizado por los residentes de Berducedo para acudir al centro de la villa, ya que comunica, prácticamente en línea recta, la zona alta de Berducedo, con la que hoy ocupan los institutos. También es cierto que fue quedando en desuso con el desarrollo de la carretera de Moaña a Berducedo.

Los vecinos se sienten traicionados por el Concello y creen que todo fue una maniobra para evitar que el caso se hiciera público o que se enterara la oposición de un nuevo conflicto con un camino vecinal, como aconteció con otro en Berducedo o con el de la bajada a la playa de Tirán.

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, asegura que el Concello está para defender el bien de todos por encima de los intereses individuales "pero con seguridad jurídica".

Asegura que este caso urbanísticamente no es discutible, pero jurídicamente se plantean dudas. Por esta razón, el concejal asegura que trasladó a los vecinos que la próxima semana se tratará el asunto con el secretario y el asesor jurídico para ver si hay una salida jurídica que garantice el derecho de los vecinos.

Compartir el artículo

stats