Moaña ha sido el primer concello en conmemorar el 180 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, un 24 de febrero de 1837, y ayer lo hizo en el Centro Cultural de Domaio, que lleva el nombre de la escritora. Consistió en un acto institucional en el que se ofreció un concierto de un grupo musical que además nació hace siete años en Tirán, en una reunión para musicar a poetas gallegos. Xardín Desordenado es su nombre y ayer ofreció el concierto "Rosalía entre outras". Interpretó canciones compuestas sobre textos de Rosalía de Castro y sobre textos de otras 6 poetisas gallegas de distintas generaciones como "Aprendendo a ladrar", de Olga Novo; "Tanto de tanto", de Carmen Kruckenberg; "Timbraba", de Lucía Aldao; "Rapaza buena", de Luisa Castro; "On the road", de Cristal Méndez Queizán; y "O Torrente feminino", de Marta Dacosta.

El grupo también interpretó las letras de Rosalía "A viúva", "Ansias de Xacinto", "Eu cantar cantei", "nana" y "Rosa".

El acto, alas 20:00 horas, fue presentado por el concejal de Cultura, Salvador Meira, que recordó que el Concello había dedicado, en memoria a la poetisa, este centro cultural, hace ya 30 años, en 1987: "Por que case enfiando os dous séculos do seu nacemento, volvemos recordar a Rosalía?", preguntó el edil: Non o podemos saber con certeza, pero ben poidera ser porque foi unha muller destacada nunha época na que ser muller non tiña consideración, por ser un símbolo da Galicia que queremos: feminina, igualitaria, libre, culta...e porque a obra de Rosalía é unha pola da árbore da mellor literatura mundial...".

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, también intervino en el acto, además de referirse a un entorno tan destacado como el centro cultural, dijo que Rosalía "vive dentro de nós, ca súas letras e o seu legado".