Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca de terrenos para el polígono

El alcalde afirma que Cangas necesita suelo industrial para atender la actual demanda

Pazos considera ingenuo pensar otra cosa -El edil de Urbanismo señala que no hay que frivolizar con algo tan importante -El BNG dice a sus socios de ACE que no quiere modificaciones parciales del planeamiento

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), respeta la opinión de sus socios de gobierno de Asemblea pola Unidade (ASpUN) pero entiende que Cangas necesita suelo industrial, entre otras cosas porque hay demanda. En este sentido, el regidor local apoya la búsqueda de suelo industrial que realiza su compañero de coalición, Mariano Abalo. Entiende que canteras de Rodal es una alternativa, pero que no tiene porqué ser la definitiva, porque hay que estudiar con detenimiento que el sitio elegido sea lo menos lesivo posible, tanto para el medio ambiente como para el patrimonio.

Xosé Manuel Pazos considera demasiado ingenuo pensar que Cangas puede competir si tener suelo industrial e invita a llenar las parcelas que están sin ocupar del polígono de A Portela. Asegura que desde la agricultura y ganadería ecológica o desde la silvicultura, que apoya, no se atiende la demanda de empleo que hay en Cangas. Considera que uno de las principales directrices que tendrá la empresa adjudicataria del Plan Xeral de Cangas es la de la búsqueda de suelo industrial. Pazos insiste en que el polígono industrial de A Portela, que fue regularizado recientemente a través de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias, no cumple con las expectativas económicas que tiene Cangas.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, asegura que, de momento, no quiere entrar en ninguna refriega política por este asunto, con el que no se puede frivolizar. Al igual que Xosé Manuel Pazos, el edil de Urbanismo también dice que respeta todas las opiniones. Sí que aseguró ayer que existía demanda de suelo industrial y que ya hubo empresas que se marcharon para Redondela y O Porriño.

Si el comunicado de Asemblea Pola Unidade fue una demostración más que con amigos como estos el gobierno no necesita enemigos, el de el BNG de ayer es más cauteloso, pero no está exento de crítica. El comunicado del Bloque está relacionado con el PXOM. "Dende o BNG congratulámonos polos avances para a contratación no novo equipo redactor do PXOM. A pesar de o evidente retraso na tramitación dos pregos e formación da mesa de contratación que supusieron un gran retraso e alongan os plazos moito máis do que esta formación política desearía, xa está en marcha e o novo equipo redactor que saia do concurso deberá poñerse a traballar dende o primeiro momento par a que neste mandato podamos ter unha aprobación inicial que satisfaga a todos e que o futuro planeamento urbanístico de Cangas".

La portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, señala que su formación siempre consideró este documento como imprescindible para el futuro de Cangas. También se ocupa de decir que el BNG no apuesta por acciones aisladas como modificaciones parciales, en clara alusión al estudio que está realizando el departamento de Urbanismo y la Alcaldía de Cangas respecto a la posibilidad de realizar alguna modificación puntual para que se puedan instalar centros comerciales, en el casco ya que lo obsoleto de las actuales Normas Subsidiarias no dejan posibilidad. Afirma que es necesario que todos los grupos políticos y agentes sociales se involucren en la redacción del Plan Xeral y que en él debe figurar la dotación de suelo industrial para el desarrollo económico y social. "que conte co consenso de todos polo que entendemos que a convocatoria do consello sectorial de urbanismo, os sectores implicados como comerciantes e industriais e os axentes sociais como do concello é imprescindible. Debemos ter en conta os intereses veciñais como no caso do chan industrial proposto que ten unha parte en litixio na xusta reclamación dos veciños de Aldán sobre a titularidade dos terreno, que agardamos sexa positivo.

Compartir el artículo

stats