Carmen Ríos Campos "Mucha" siempre acudió al muiño de Abilleira, como así se le conoce por el lugar en donde está, en la zona de Reibón, en la parroquia de Meira. Asegura que lo hacía ya desde niña, con su abuela, y salvo unos años que estuvo en mal estado, después fue recuperado y de nuevo se puso en marcha. El molino es un derecho heredado de sus abuelos, de sus padres y que ahora tienen sus nietos. A sus 75 años, Mucha sigue acudiendo a esta antigua construcción a moler maiz, primero lo hacía con el grano amarillo para las gallinas, pero desde hace dos años trabaja con maiz blanco que ella cultiva para autoconsumo. Con lo que muele elabora pan, empanadas o papas como las de antes, cuyos hijos se las sacan de las manos. "Hai moita diferencia coa fariña industrial. Non se moe a gusto dun. A min gústame ben molida".

Mucha recibió ayer la visita de los alumnos de 6º de los colegios públicos de Seara y de A Guía, como una actividad más dentro del programa "Aprende Moaña", que puso en marcha el gobierno local, a través de la Concellería de Ensino, que dirige Aldán Santamarina.

El concejal asegura que alumnos y profesores se desplazaron por la mañana hasta este lugar de Quintás en donde Mucha molió unos 20 kilos de maíz y ofreció tocar la harina a los niños. La muiñeira reía con la sorpresa de los alumnos cuando tocaban aquella harina y le preguntaban si era de trigo.

El río ayer bajaba cargado de agua y el molino se comportó como la perfecta máquina que son estas construcciones tradicionales y que la familia de Mucha y los otros herederos se encargan de mantener en perfecto estado. Hace tres semanas, esta vecina asegura que no pudo moler por la falta de agua ante la escasez de lluvias que se arrastraba. Añade que siempre que necesita harina acude al molino, a un kilómetro de su casa, y muele: "Vou sempre que podo e non hai proublema ". Los otros herederos prácticamente no tienen fincas de maiz y por ello el molino no está cotizado como hacía años. A unos 500 metros de éste de Abilleira hay otros cuatro, uno de los cuales es propiedad de una persona y los otros son de herederos.

Los alumnos de Seara y de A Guía se desplazaron después, y dentro también de este programa dee visitas que se llama "Aprende Moaña", hasta la carballeira de Bronlle, otro entorno patrimonial de Meira, propiedad de la Iglesia y que el Concello siempre pone en valor. En la carballeira, el técnico medioambiental del Concello, Antón Rey Patiño, explicó la importancia del ecosistema, describiendo la biodiversidad que convive con los carballos y la importancia de estos bosques. Hizo énfasis en la necesidad de preservar estos espacios para comprometer a las nuevas generaciones en el cuidado del medio ambiente. Además, Antón Rey interpretó varias cantigas bajo los carballos recordando también el uso de las carballeiras como lugar festivo y de recreo.

Esta actividad de visitas al muiño y a la carballeira se repetirán en los próximos días para los alumnos de 6º de primaria de otros colegios.

También ayer se celebró otra actividad, dentro del programa "Aprende Moaña" con visitas a monumentos en espacios públicos del municipio. Acdieron alumnos de 3º del colegio de Domaio y la actividad fue guiada por vez primera por el escultor Antón Salgueiro, que realizó la "balea Anduriña", de O Con, y el choco o "Bufón" de la plaza de abastos, diseñados por Juan Rivas. El alumnado recorrió O Rosal y Beiramar hasta O Con.