17 de febrero de 2017
17.02.2017

La huelga de alumnos deja más aulas vacías que manifestantes en las protestas en la calle

A mediodía se celebraron concentraciones delante de los concellos -El seguimiento en los centros fue entre el 70 y el 98%

17.02.2017 | 03:13
Concentración de la Plataforma Galega de Defensa do Ensino Público, por la tarde en Cangas. // G.N.

La nueva jornada de huelga contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) tuvo amplia repercusión en los centros educativos de Secundaria de la comarca, con un seguimiento entre el 71 y el 98%, lo que dejó las aulas prácticamente vacías, e incluso afectó a colegios de primaria. Se dejó sentir más a este nivel que en el apoyo a las manifestaciones en la calle. Hubo concentraciones a mediodía ante los Concellos de Cangas y de Moaña, convocadas por parte del sindicato estudiantil Erguer; y, por la tarde, una concentración comarcal, convocada por la Plataforma en Defensa do Ensino Público en la Praza do Concello de Cangas, apoyada, al menos, por la federación de Anpas, que en esta ocasión no convocaba la huelga sino que hacía un llamamiento a unirse a las concentraciones.

La huelga estaba convocada para los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de primero y segundo de Bachillerato, que están sufriendo el vacío normativo en torno a las pruebas de acceso a la Universidad. Sólo hay un Real Decreto aprobado en diciembre que paralizó las reválidas y se aprobó una orden en enero para las pruebas de acceso a la Universidad, pero está sin desarrollarse a nivel autopnómico para recoger las especificaciones del idioma, por ejemplo. Los alumnos todavía no saben cómo se van a pondederar las asignaturas.

El seguimiento de la huelga en el caso de Moaña llegó al 98% En el Instituto A Paralaia sólo acudieron 12 alumnos al centro de 598; y en As Barxas, la incidencia fue del 89,4% , en el caso de los alumnos con derecho a huelga (3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachiller) y del 71,2% de incidencia global (incluyendo 1º y 2º de ESO, que no tienen reconocido el derecho a la huelga)

En Bueu el seguimiento de la huelga entre el alumnado de Tercero y Cuarto de la ESO también fue masivo. Así, en el IES Illa de Ons solo acudió al centro un alumno en cada una de las dos aulas de estos cursos. El resto de aulas de Segundo y Tercero tenían una actividad extraescolar en Santiago con la asistencia a un concierto. El IES Johán Carballeira, por su parte, no tuvo a ningún estudiante de Cuarto y apenas a un puñado en el curso inferior. Al contrario que en anteriores protestas, en esta ocasión no se optó por realizar una concentración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

El piloto de Aldán se alza con el título junior con solo 15 años de edad

El Domaio perdona en exceso

El Domaio perdona en exceso

Los moañeses generaron muchas oportunidades en la segunda parte ante el Gran Peña, pero decidió un...

El Cambados no tiene piedad con el Bahía

El Cambados no tiene piedad con el Bahía

Los de Aldán caen goleados en un choque que se les puso en contra en el minuto 2

Bueu y Cotobade brindan un partido con seis goles y que acaba en tablas

Bueu y Cotobade brindan un partido con seis goles y que acaba en tablas

El Bueu se adelantó dos veces, pero no pudo mantener su ventaja

El Alondras persigue en Vilalba su primera victoria a domicilio

El Alondras persigue en Vilalba su primera victoria a domicilio

Sería el segundo triunfo consecutivo de los cangueses - El conjunto lucense, muy irregular, lleva...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine