El Entroido de Moaña calienta motores y será en Meira en donde haya las primeras celebraciones de la mano de la Asociación Meiramar-Axóuxeres y su Entroido Tradicional, que se abre este domingo, día 19, a partir de las 17:00 horas con la Posta do Pau. Será en el Parque de San Bartolomé, mediante un acto participativo en el que, entre todos los asistentes, se levantará un largo palo de eucalipto, decorado con cintas de colores, que rememora lo que antiguamente se hacía para marcar el lugar donde se iba a celebrar la "Farra do Carnaval" al siguiente domingo.

Manuel Uxío García, autor del libro "A parroquia de Santa Baia de Meira", será el encargado de leer el pregón del Entroido de este año. Habrá música y juegos populares, dulces de carnaval y se celebrará una foliada para dar la bienvenida al tiempo de entroido.

Desde la Asociación Meiramar-Axóuxeres se invita a todas las personas que gustan de la música tradicional a "botar unhas pezas" y a celebrar un año más la recuperación de este Entroido Tradicinal que tendrá el domingo siguiente, día 26, su continuidad con el desfile de madamas e galáns, en compañía de cuantas personas quieran acudir disfrazadas. Este año, la asociación homenajea a Modesta Pena, recientemente fallecida, y que se implicó en la recuperación de las madamas e galáns. aportando abundante información sobre los trajes, bailes y costumbres.