Un total de 88 aspirantes están convocados hoy a las pruebas selectivas para cubrir las 16 plazas del curso de socorrismo en espacios acuáticos naturales que organiza el Concello de Bueu. Esas pruebas consistirán en nadar una distancia de 100 metros en estilo libre y una posterior entrevista personal. El lugar elegido es la piscina A Balea, en Cangas, donde los aspirantes están convocados a las 10.30 horas.

Este acción formativa es una iniciativa subvencionada por el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Pontevedra, que financiará un curso organizado por el Concello de Bueu y otro del Concello de Marín. Ambos se impartirán en las instalaciones de la Escola FP Náutico Pesqueira de Bueu y el primero en arrancar será el que se organiza desde la villa buenense. La selección se realizará hoy y las clases comenzarán prácticamente de inmediato: el lunes 20 de febrero. La formación se prolongará hasta el 31 de mayo y el horario lectivo será de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas. Este curso incluirá formación tanto a nivel teórico como práctico. Las sesiones prácticas se desarrollarán en las instalaciones de la piscina de la Escuela Naval Militar de Marín, tal como confirman desde el Concello de Bueu.

La preinscripción para este curso se abrió cuando todavía no se conocía el horario y los días de clase, con lo que desde el ayuntamiento cuentan que algunos de los preinscritos no acudan hoy a la prueba de selección. "Ata hai uns días non sabíamos cando se podería empezar e é posible que haia xente que se está traballando non poda acudir neses horarios", admiten desde el departamento de Promoción Económica.

Certificado profesional

El gobierno local de Bueu decidió promover esta iniciativa conjuntamente con el Concello de Marían después de los problemas de los últimos años para contratar socorristas para las playas de bandera azul. Esos problemas le costaron incluso la enseña de Lagos en 2016 debido a la demora en la puesta en marcha del servicio de salvamento. Este año se prevén más complicaciones para contratar personal puesto que los cambios legislativos obligan a que los socorristas estén en posesión de un certificado profesional que no todos tienen.

Inicialmente para el curso que organiza el Concello de Bueu se ofertaban 15 plazas, aunque finalmente se amplió a 16. En la prueba de nado de hoy no se ha fijado un tiempo mínimo para nadar la distancia de 100 metros, sino que directamente tendrán prioridad las personas que hayan completado el recorrido con los mejores tiempos.