Los primeros datos del balance de tráfico de la Policía Local de Moaña referidos a 2016, arrojan una saldo positivo en cuanto a la reducción de accidentes, con siete atestados menos; y de atropellos, con cuatro ocurridos y cinco menos que el año anterior. Los atropellos habían marcado profundamente el año 2015 en Moaña, con 9 casos, y uno de ellos muy dramático en Meira, condos mujeres fallecidas que cruzaban la PO-551. Todos los atropellos en 2016 ocurrieron en horario de la tarde a las 15:06; 19:20; 20:00 y 21:30 horas. El primero fue en la travesía Ramón Cabanillas, a la altura del número 4; dos peatones en Méndez Núñez, 11; uno en la rúa Ave do Mar y otro en la calle Concepción Arenal, a la altura del número 252. Los atropellos sucedieron en enero, mayo, junio y diciembre.

Tal y como señala el jefe de la Policía Local, Lois Casás, el año pasado se instruyeron 27 atestados por accidentes de circulación que atendieron los agentes de este cuerpo. Fueron 7 menos que el año anterior, de los cuales 10 se saldaron sin daños personales y 17 con personas heridas. De este total, 11 ocurrieron en la PO-551, 2 en Ramón Cabanillas, otros 2 en Concepción Arenal, los mismos en la PO-313 y uno en O Con, Caeiro, 152; Pombal 8, Ave do Mar, García Arenal, 10; Méndez Núñez, 11; Palmás, 226; Marrúa; As Barxas, 11 y Paradela.

En estas cifras de atestados no se recogen aquellas actuaciones policiales en siniestros de tráfico de poca importancia, es decir sin heridos y con daños materiales de poca cuantía. En este tipo de accidentes, en donde se no instruyó atestado, la función de los policías consistió únicamente en asegurar el lugar del accidente,dejar expedita la vía pública, comprobar la documentación de los condcutores y vehículos implicados, así como cubrir el estadillo del campo en donde queda constancia del accidente y si lo requieren las compañías aseguradoras, emitir un informe de cómo se pudo haber producido el accidente.

En los accidentes considerados menores, la Policía actuó en 65 de mañana, 54 de tarde y 8 en el turno de la noche. Fueron en total 127 accidentes en los que se vieron implicados 102 turismos, 2 autobuses, 6 camiones, 14 motocicletas y 18 furgones, 1 bicicleta y 2 caballos.

Con respecto al lugar en donde se produjeron los accidentes, el balance ubica 33 en la carretera comarcal PO-551; 12 ocurrieron en la travesía urbana de Ramón Cabanillas y 7 en la otra calle principal del casco urbano, en Concepción Arenal. En la rúa As Barxas, donde está el Concello, se contabilizaron 11 accidentes; en la PO-313, 4; y en la EP1104, 3.

Menos heridos

El conjunto de los accidentes generaron 27 personas heridas y 2 graves. En comparación con el año anterior de 2015, se produjo una disminución en el número de heridos leves, de 36 a 27. En el balance de accidentes, al menos en als xcarreteras que son de su competencia, no figuran víctimas mortales, si bien en 2016 el Corredor do Morrazo, que atiende Tráfico, se cobró su 12 víctima mortal cuando el conductor de una furgoneta colisonó contra un camión en el viaducto de meira. Ocurrió el 28 de abril.

En función del tipo de accidente, el balance arroja 12 colisiones, 3 salidas de calzada, 7 alcances, una embestida y 4 atropellos. En función de la causa probable que originó el accidente, 18 fueron por despiste, 4 por invasión de carril, 1 por el estado de la calzada y 4 por la influencia del alcohol. En función de los vehículos, 54 fueron turismos, 4 motocicletas y 3 ciclomotores.