El jefe del servicio del Centro de Salud de Cangas, Benigno Villoch, en relación al traslado del pediatra de Aldán a Cangas, afirma que no se puede ver esta situación como un problema de pediatría de Aldán-O Hío, sino que es un problema de la asistencia pediátrica del municipio de Cangas que, recuerda, cuenta con 3 pediatras y uno de ellos pasa consulta en Aldán y cubre esta parroquia y la de O Hío. Asegura que se optó por este traslado, que ya se hace también en verano, es porque así se centraliza el servicio y se hace más llevadera la baja de uno de los pediatras que pasaban consulta en Cangas.

Benigno Villoch manifiesta que no hay otra solución, porque no hay pediatras. Ahora mismo no se puede solucionar el problema con la contratación de otro especialista en pediatría, porque no los hay, pero es una carencia que también sufren otras comunidades autónomas. Villoch señala que primero se empezó con restringir el acceso a la carrera de Medicina y después la comisión comisión de especialistas del Ministerio de Sanidad hizo otro tanto. Asegura que para solventar esta carencia se tardarán diez años, que son los que se tardan en formar un médico especialista.

Benigno Villoch señala que los vecinos de Aldán y O Hío tienen que comprender que el traslado del pediatra que atendía a los niños de la parroquia está mejor en Cangas, donde existen más recursos y se puede racionalizar mejor el trabajo. De esta forma, los dos pediatras que quedan se repartirán los cupos del que estará de baja, como mínimo, dos meses. El cupo del pediatra de Aldán es de 600 niños. Benigno Villoch afirma que lo que se puso en marcha no es ninguna novedad porque es el método que se utiliza para cubrir las vacaciones del pediatra de Aldán, por lo que los vecinos deben de estar tranquilos. Es consciente de que provoca un pequeño trastorno a los usuarios, porque el traslado al Centro de Salud de Cangas supone un tiempo extra, pero se mejorará en eficacia y atención al paciente.

Los vecinos afectados habían planteado la posibilidad de que la Xunta de Galicia estableciera un transporte especial entre la Casa del Mar de Aldán y el Centro de Salud de Cangas. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, sigue sin obtener una respuesta del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a sus numerosas peticiones de entrevista.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular de Cangas, José Enrique Sotelo, asegura que la "profunda preocupación" que el alcalde tiene por la sanidad "é de boquilla, pois é a súa formación política, canto peor para os cangueses entenden que mellor para eles". Afirma Sotelo que los problemas se solucionan con el díálogo y no con críticas estériles. Claro que el alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) nunca pudo dialogar con el conselleiro de Sanidade, porque no le dio posibilidad alguna.