15 de febrero de 2017
15.02.2017

Sanidade carece de pediatras para cubrir las bajas y evitar traslados como el de Aldán

El jefe de servicio del Centro de Salud de Cangas Benigno Villoch afirma que la opción que se adoptó es la que ofrece más eficacia

15.02.2017 | 03:03
Centro de Salud de Cangas. // Gonzalo Núñez

El jefe del servicio del Centro de Salud de Cangas, Benigno Villoch, en relación al traslado del pediatra de Aldán a Cangas, afirma que no se puede ver esta situación como un problema de pediatría de Aldán-O Hío, sino que es un problema de la asistencia pediátrica del municipio de Cangas que, recuerda, cuenta con 3 pediatras y uno de ellos pasa consulta en Aldán y cubre esta parroquia y la de O Hío. Asegura que se optó por este traslado, que ya se hace también en verano, es porque así se centraliza el servicio y se hace más llevadera la baja de uno de los pediatras que pasaban consulta en Cangas.

Benigno Villoch manifiesta que no hay otra solución, porque no hay pediatras. Ahora mismo no se puede solucionar el problema con la contratación de otro especialista en pediatría, porque no los hay, pero es una carencia que también sufren otras comunidades autónomas. Villoch señala que primero se empezó con restringir el acceso a la carrera de Medicina y después la comisión comisión de especialistas del Ministerio de Sanidad hizo otro tanto. Asegura que para solventar esta carencia se tardarán diez años, que son los que se tardan en formar un médico especialista.

Benigno Villoch señala que los vecinos de Aldán y O Hío tienen que comprender que el traslado del pediatra que atendía a los niños de la parroquia está mejor en Cangas, donde existen más recursos y se puede racionalizar mejor el trabajo. De esta forma, los dos pediatras que quedan se repartirán los cupos del que estará de baja, como mínimo, dos meses. El cupo del pediatra de Aldán es de 600 niños. Benigno Villoch afirma que lo que se puso en marcha no es ninguna novedad porque es el método que se utiliza para cubrir las vacaciones del pediatra de Aldán, por lo que los vecinos deben de estar tranquilos. Es consciente de que provoca un pequeño trastorno a los usuarios, porque el traslado al Centro de Salud de Cangas supone un tiempo extra, pero se mejorará en eficacia y atención al paciente.

Los vecinos afectados habían planteado la posibilidad de que la Xunta de Galicia estableciera un transporte especial entre la Casa del Mar de Aldán y el Centro de Salud de Cangas. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, sigue sin obtener una respuesta del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a sus numerosas peticiones de entrevista.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular de Cangas, José Enrique Sotelo, asegura que la "profunda preocupación" que el alcalde tiene por la sanidad "é de boquilla, pois é a súa formación política, canto peor para os cangueses entenden que mellor para eles". Afirma Sotelo que los problemas se solucionan con el díálogo y no con críticas estériles. Claro que el alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) nunca pudo dialogar con el conselleiro de Sanidade, porque no le dio posibilidad alguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Tania Castiñeira, del Hebe, logra la medalla de oro en el Open de Serbia

Tania Castiñeira, del Hebe, logra la medalla de oro en el Open de Serbia

El Patiño Moaña suma nueve metales en el Open de Ribeira

El Moaña adelanta su madurez

El Moaña adelanta su madurez

Miguel Fernández admite que están mejorando "más rápido" de lo que él esperaba

El Beluso pasa con nota el Tourmalet

El Beluso pasa con nota el Tourmalet

Los de José María Rial ya se han enfrentado a cuatro de los seis primeros clasificados

El Moaña adelanta plazos

El Moaña adelanta plazos

Miguel Fernández afirma que su equipo está mejorando "más rápido de lo que yo esperaba"

El Frigoríficos pone a prueba el blindaje de O Gatañal

El Frigoríficos pone a prueba el blindaje de O Gatañal

El equipo cangués ya ha doblegado a dos de los seis mejores equipos de la pasada campaña - Solo ha...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine