15 de febrero de 2017
15.02.2017

Aldán y Bueu se preparan para el Entroido

Las celebraciones en la parroquia canguesa comenzarán el domingo 26 con desfiles de comparsas, bule-bule y murgas, y Bueu reparte 2.700 euros en premios entre participantes

15.02.2017 | 03:03
Desfile por las calles de Aldán en una anterior edición de su Carnaval. // G.Núñez

La comarca morracense ultima los preparativos para disfrutar del Entroido 2017, cuyas celebraciones comenzarán en la última semana de este mes de febrero. Bueu acaba de publicar las bases para el Enterriño da Sardiña y el Enterro do Paxaro do Mal Agoiro para el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Entroido, el 1 y el 5 de marzo, mientras en la parroquia canguesa el Carnavaldán ya tiene cartel con multitud de actos callejeros y en la carpa amenizados por varias charangas. El Enterro do Mexilón, el sábado 4 de marzo, será la despedida del difunto, con pan y vino para ahogar las penas.

Bueu repartirá más de 2.700 euros en premios durante las próximas fiestas del Entroido. El ayuntamiento acaba de publicar las bases que regirán la participación de grupos y comparsas, tanto en el Enterriño da Sardiña como en el Enterro do Paxaro do Mal Agoiro. En esta ocasión se duplican las gratificaciones económicas con respecto al carnaval de 2016.

El Enterriño da Sardiña está programado para el miércoles 1 de marzo [Miércoles de ceniza] y es el desfile infantil previo al del Paxaro do Mal Agoiro, que será el domingo 5 de marzo. En el concurso del Enterriño da Sardiña podrán competir todos los grupos y comparsas de Bueu que se inscriban previamente y que realicen el recorrido completo del desfile. Las bases estipulan que se entenderá como grupo todos aquellos colectivos "constituídos como mínimo por tres persoas, con maioría de representación infantil/xuvenil", que elaboren un disfraz con el mismo tema para sus componentes. La inscripción estará abierta hasta las 14.00 horas del mismo día 1 de marzo y habrá tres premios: un primero de 300 euros, un segundo de 200 y un tercero de 100 euros.

El Enterro do Paxaro do Mal Agoiro es el culmen del Entroido de Bueu y está fijado para el 5 de marzo. En este caso la variedad de premios es mucho más amplia y se recupera la modalidad reservada para las comparsas de Bueu, con tres premios de 300, 275 y 250 euros respectivamente. Además habrá reconocimientos a los grupos de baile y música, con otros tres galardones de 300, 200 y 100 euros; y por primera vez habrá también premios para las carrozas, que optarán a 200, 150 y 100 euros. Las parejas podrán optar a tres premios de 75, 50 y 25 euros respectivamente y, los disfrazados individuales, a dos de 75 y 50 euros.

Las bases y los formularios están disponibles en la página web del Concello de Bueu y en el caso del Enterro do Paxaro do Mal Agoiro la fecha límite para inscribirse es el 3 de marzo, especificando la categoría en la que se compite.

A estos premios hay que unir el que repartirá el concurso de carteles que se convoca anualmente para elegir la imagen oficial del Entroido de Bueu. El certamen ya está convocado y el plazo para la presentación de trabajos concluye este mismo viernes. El diseño seleccionado por el jurado servirá como imagen promocional del Entroido de Bueu 2017.

Programa del Carnavaldán

Y en la parroquia canguesa de Aldán las celebraciones carnavalescas comenzarán ante y estarán amenizadas por las charangas Amigos a Colores, Mil9 y L@s Follamig@s. El domingo 26 de febrero saldrán los gaiteros en pasacalles por Espiñeira, San Cibrán y Herbello. A las cinco de la tarde, juegos para los más pequeños, y desde las ocho, "Bule Bule" en la carpa con música de los Gaiteiros Serradella y L@s Follamig@s. A las 22.00 horas, actuación de las murgas y continuación del "Bule Bule".

El lunes 27 será la charanga Mil9 la que salga en pasacalles por Piñeiro, Gandón y Menduíña desde las 10.30 horas. Del "Bule Bule" se encargarán Mil9 y Follamig@s, y desde las diez de la noche actuarán las murgas.

El día 28 se celebrará el Martes dos Farrovellos, con salida matinal de la comparsa A Escachar, integrada por vecinos y foráneos con ganas de fiesta, por Espiñeira, San Cibrán y Herbello, para rematar en la carpa con una gran laconada y productos varios. De ahí saldrá "A Cojonuda" para recorrer Piñeiro, Gandón y Menduíña, regresando a la carpa para disfrutar del "Bule Bule" con Amigos a Colores "ata caer de cú".

Las celebraciones del Carnavaldán 2016 se toman dos días de tregua para regresar el viernes 3 de marzo con el 11º Festival de Murgas, que comenzará en la carpa a las diez de la noche, y al finalizar dará paso al Velatorio do Mexilón y la actuación de la charanga L@s Follamig@s, degustación de queimada y sorteo de regalos para la gente que acuda disfrazada.

El epílogo al Entroido en esta parroquia canguesa será el sábado 4 con la 32ª edición del Enterro do Mexilón. La comitiva saldrá a las cuatro de la tarde desde el Cruce dos Carballidos para acompañar al finado hasta el muelle, donde se dirá adiós al Carnavaldán 2017. No faltarán víveres en abundancia al llegar a destino, como mejillones, pan y vino "para afogar as penas", anuncian sus promotores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Muratovic intenta lanzar ante Thiago Alves. // Gonzalo Núñez
El Frigoríficos pone a prueba el blindaje de O Gatañal

El Frigoríficos pone a prueba el blindaje de O Gatañal

El equipo cangués ya ha doblegado a dos de los seis mejores equipos de la pasada campaña - Solo ha...

Fernández pide no perder la intensidad

Fernández pide no perder la intensidad

El entrenador del Alondras reconoce que ante el Vilalbés "no estuvimos a nuestro nivel"

Antonio Fernández pide a su equipo mantener la intensidad

Antonio Fernández pide a su equipo mantener la intensidad

El técnico del Alondras reconoce que en la segunda mitad ante el Vilalbés "no estuvimos a nuestro...

Una semana para nota antes del parón

Una semana para nota antes del parón

El Cangas visita a Alcobendas y Bidasoa para acabar octubre "con los deberes hechos"

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

El piloto de Aldán se alza con el título junior con solo 15 años de edad

El Domaio perdona en exceso

El Domaio perdona en exceso

Los moañeses generaron muchas oportunidades en la segunda parte ante el Gran Peña, pero decidió un...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
El gobierno supone que Gestión Cangas hará una propuesta a la rescisión

El gobierno supone que Gestión Cangas hará una propuesta a la rescisión

Reconoce contactos y que el acuerdo de apertura de expediente de rescisión aún no se comunicó

Enlaces recomendados: Premios Cine