14 de febrero de 2017
14.02.2017

Juan Veiga Alfonso ya es Hijo Adoptivo de Bueu

El pleno aprobó esta tarde el nombramiento en un emotivo acto en el Centro Social do Mar

14.02.2017 | 22:15
Juan Veiga junto a sus nietos y con el alcalde de Bueu detrás, tras el homenaje en el Centro Social do Mar. // Gonzalo Núñez

La lista de hijos adoptivos de Bueu suma un nombre más: el de Juan Veiga Alfonso. Conocido por la gran mayoría de los vecinos del municipio simplemente como "don Juan". La corporación municipal celebró esta tarde un pleno extraordinario en el que el único punto del orden del día era aprobar la declaración de Hijo Adoptivo para una persona que durante más de 40 años trabajó como practicante, ATS y enfermero en Bueu. "É un acto de xustiza", decía nada más comenzar la sesión el concejal de Cultura, Carlos Eirea, que fue el instructor del expediente para este nombramiento. Casualidades del destino: Eirea es médico de profesión y compartió muchos años de trabajo con Juan Veiga en el centro de salud. "É unha persoa cunha desinteresada vocación de servicio", destacó del homenajeado. La aprobación de esta distinción fue seguida por un largo aplauso del numeroso público que acudió al auditorio del Centro Social do Mar.

El Concello escogió este escenario para recalcar el carácter solemne de la sesión y para facilitar que todos los vecinos que lo deseasen pudiesen asistir al pleno. El aplauso más largo fue el que siguió a la emocionada intervención de Juan Veiga, que recordó sus orígenes humildes en Moaña y la gran influencia que ejercieron sobre él sus abuelos. El suyo fue un discurso cargado de emoción, tanto por lo que dijo como por aquello que dejó entrever al acordarse "dos que están aquí como dos que non están" señalando al cielo.

Veiga recordó sus comienzos en Bueu, como se sintió acogido de inmediato en el pueblo y la evolución experimentada a lo largo de estos años, bien acompañada de alguna anécdota. "Sempre me dixeron que me puiden facer millonario, ou non cobra. Ou cobra poquiño. Pero agora eu me digo, que maior riqueza hai que esta?", manifestó hacia el final de su discurso señalando al numeroso público del Centro Social do Mar. Al final, con sus nietos en el escenario, acabó diciendo: "Pobo de Bueu, algún día terei que deixar o traballo , pero sempre vos levarei no corazón. Quérevos moito, meu pobo". Un afecto que es mutuo, tal como previamente había señalado el alcalde, Félix Juncal, en su discurso. "O sentido deste acto radica no afecto de todo un pobo por unha persoa que, aínda que non naceu aquí, xa forma parte da esencia de Bueu", señaló.

El pleno de hoy se centró únicamente en el nombramiento como Hijo Adoptivo. Para más adelante quedará el debate sobre la propuesta vecinal para dar su nombre a una calle del municipio o la nave de deportes náuticos ya que el homenajeado fue remero, patrón y presidente del Club do Mar Bueu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Mauro es frenado por la defensa de la SAR. // Gonzalo Núñez
El Bueu quiere doctorarse

El Bueu quiere doctorarse

El conjunto de Irene Vilaboa aspira a sorprender al todopoderoso Novás - Simón no jugará por una...

El Frigoríficos busca la tranquilidad

El Frigoríficos busca la tranquilidad

El Cangas quiere ganar al Bidasoa para llegar al parón liguero en una situación idónea

El Alondras, a puntuar para salir de la zona baja

El Alondras, a puntuar para salir de la zona baja

El equipo cangués visita al Pontevedra con la idea de resarcirse de su último pinchazo

El futuro pasa por Bueu

El futuro pasa por Bueu

Manuel Davila cierra la temporada con el título autonómico de Minimotos y Minivelocidad, y la...

La organización confía en llegar a los 900 participantes

La organización confía en llegar a los 900 participantes

La prueba se celebra el 12 de noviembre y las inscripciones ya están abiertas

Tapería O Pelao y Paja o Cuadro triunfan en el estreno de la Liga

Tapería O Pelao y Paja o Cuadro triunfan en el estreno de la Liga

Ambos vencieron por 5-2 a sus rivales - La competición arranca con 13 equipos, dos más que en la...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine