La lista de hijos adoptivos de Bueu suma un nombre más: el de Juan Veiga Alfonso. Conocido por la gran mayoría de los vecinos del municipio simplemente como “don Juan”. La corporación municipal celebró esta tarde un pleno extraordinario en el que el único punto del orden del día era aprobar la declaración de Hijo Adoptivo para una persona que durante más de 40 años trabajó como practicante, ATS y enfermero en Bueu. “É un acto de xustiza”, decía nada más comenzar la sesión el concejal de Cultura, Carlos Eirea, que fue el instructor del expediente para este nombramiento. Casualidades del destino: Eirea es médico de profesión y compartió muchos años de trabajo con Juan Veiga en el centro de salud. “É unha persoa cunha desinteresada vocación de servicio”, destacó del homenajeado. La aprobación de esta distinción fue seguida por un largo aplauso del numeroso público que acudió al auditorio del Centro Social do Mar.

El Concello escogió este escenario para recalcar el carácter solemne de la sesión y para facilitar que todos los vecinos que lo deseasen pudiesen asistir al pleno. El aplauso más largo fue el que siguió a la emocionada intervención de Juan Veiga, que recordó sus orígenes humildes en Moaña y la gran influencia que ejercieron sobre él sus abuelos. El suyo fue un discurso cargado de emoción, tanto por lo que dijo como por aquello que dejó entrever al acordarse “dos que están aquí como dos que non están” señalando al cielo.

Veiga recordó sus comienzos en Bueu, como se sintió acogido de inmediato en el pueblo y la evolución experimentada a lo largo de estos años, bien acompañada de alguna anécdota. “Sempre me dixeron que me puiden facer millonario, ou non cobra. Ou cobra poquiño. Pero agora eu me digo, que maior riqueza hai que esta?”, manifestó hacia el final de su discurso señalando al numeroso público del Centro Social do Mar. Al final, con sus nietos en el escenario, acabó diciendo: “Pobo de Bueu, algún día terei que deixar o traballo , pero sempre vos levarei no corazón. Quérevos moito, meu pobo”. Un afecto que es mutuo, tal como previamente había señalado el alcalde, Félix Juncal, en su discurso. “O sentido deste acto radica no afecto de todo un pobo por unha persoa que, aínda que non naceu aquí, xa forma parte da esencia de Bueu”, señaló.

El pleno de hoy se centró únicamente en el nombramiento como Hijo Adoptivo. Para más adelante quedará el debate sobre la propuesta vecinal para dar su nombre a una calle del municipio o la nave de deportes náuticos ya que el homenajeado fue remero, patrón y presidente del Club do Mar Bueu.