14 de febrero de 2017
14.02.2017
ÚLTIMA HORA
El Celta convoca junta de accionistas para el 24 de noviembre

Cangas escribe con amor

Una misiva a un marido en América y otra a un amor fallecido, premios Cartas de Amor

14.02.2017 | 03:38
Algunas de las misivas que se presentaron al XVI Certamen de Cartas de Amor de Cangas. // S.A.

Coincidiendo con San Valentín, Cangas vuelve a entregar sus premios de amor. El jurado falló ayer el 16 Certamen de Cartas de Amor que organiza el Concello. Los dos primeros premios fueron para Melisa Martínez Soliño, en la categoría de menor de 16 años; y para Violeta Rodal González, en la de mayor de 17.

La ganadora con el primer premio en la categoría B, de mayores de 17 años, escribe "A meu home Inosensio" con una carta a mano y fechada en Bueu, en 1942: "Os desidín escribir esta carta porque non ajuanto máis. Ti fuches para América e eu aquí a criar estes rapases que son coma demos, tanme acabando coa pasiensia e coa salú. Ando todo o día nunharoda viva!

Levas sa tres anos e disías que viñas pa navidá pero nada, a sejir pasando fame! Outra ves a lavar no río, a aturar ó señorito Massó e a partir o lombo na fábrica.Díjoche naverdá que eu caseime contijo pa aljo. Non quero estar a mirar pa afoto que xa a teño jastada. Eses ollos teus fúranme e levántaseme o sentido. Que homaso! So de pensar que andas por eses mundos de Dios, laqueo. Aí que está cheo desas jatonas mulatas. Dixéronme que son moi melosas e xa se sabe, o nome quédache pintado. A saber se non che levantan os cartos, que tí... Cando penso na soledá que me come dijo eu...e se poño o vestido dos domingos e pa alameda e po baile, pero...miro os nosos fillos e tíraseme do sentido e deixo de ruallar e de estar enfurruñada. Ai se te collo Ino, másote vivo, pero eso si a bicos. Tesme aljareada!! Vente e déixao todo que xa fasemos un arreglo aquí coa familia...Xa sabes, nesesito moitos bicos e abrasos que de vella non quero tanta festa..."

En la categoría A, de hasta 16 años, la carta de Melisa Martínez Soliño, de 15 años, fue la ganadora con el primer premio. Su carta es mecanografiada: "Tan só quero saudar para que non te esquezas de min. Hoxe fun visitarte. As túas flores estaban murchas e cambieinas por rosas. As nosas rosas. Lembraste delas? cada vez que viñas visitarme traíasme unha. Ai, por Deus! Canto de boto de menos! Odio cada segundo que pasa, porque xa é un máis alonxada de ti, da tua presenza. Sabes que? Dame medo esquecer a túa risa, atúa voz, o teu olor...Dáme medo non poder recordarte. Vou cada día, a mesma hora, ó mesmo lugar, ó noso parque, e séntome. Séntome e espero a que aparezas, a que me digas que todo isto é só un pesadelo. Espero...e espero...e volvo a esperar. Entón faise tarde e ti non vés. E volvo a casa co corazón aínda máis desfeito ca antes. E abrazo a túa foto. É choro. Choro con todas as miñas forzas, ata que xa non teño bágoas. Choro porque a realidade, a dura realidade, golpéame con forza. Golpéame e dime: non vai volver".

Los premios serán entregados hoy, a las 19:00 horas en la Casa da Xuventude de Cangas. En el certamen de este año se presentaron 150 cartas de las que resultaron premiadas, además de estos dos textos con los primeros premios, otros cinco.

En la categoría A de hasta 16 años, fueron galardonas Laura Casqueiro Costa, con el segundo premio; y Nuria Borullón García, con el tercero.

En la categoría B, a partir de 17 años, el segundo premio se resolvió con un empate de Xosé Manuel Pena Gallo y Mónica Alfaya Malvido; mientras que el tercero fue para Rita Couso Costas.

Los premios en la categoría A consisten en vales de 75, 50 y 40 euros, respectivamente, para el primero, segundo y tercero; y en la categoría B, una estancia de fin de semana en una casa rural para dos personas para el primero; y una estancia de una noche para dos personas para el segundo y para el tercero, respectivamente, además de diploma para cada uno de los tres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Un futbolista del Domaio persigue un balón ayer. // Santos Álvarez
Jonás hace sangre con el Umia

Jonás hace sangre con el Umia

El delantero anotó las cinco dianas de su equipo en la goleada del Domaio - El Umia se adelantó en...

Poco fútbol en O Morrazo entre Alondras y Boiro

Poco fútbol en O Morrazo entre Alondras y Boiro

Los mejores momentos del conjunto local llegaron en la recta final del encuentro

Al Bahía se le escapa el triunfo en la recta final

Al Bahía se le escapa el triunfo en la recta final

Los de Aurelio Estévez remontaron tras un mal inicio pero no supieron sentenciar

Empate con polémica en el Javier Guimeráns

Empate con polémica en el Javier Guimeráns

El Cruceiro protestó un gol anulado y un posible penalti ä Hubo 15 amarillas

El Frigoríficos cae de forma clara

El Frigoríficos cae de forma clara

El equipo cangués no supo aprovechar las numerosas bajas que tenía el Bidasoa

El Novás impone su ley ante el Bueu Atlético

El Novás impone su ley ante el Bueu Atlético

Los locales fueron muy superiores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine