14 de febrero de 2017
14.02.2017

Bueu nombra hoy a Juan Veiga Hijo Adoptivo y recogen otras 200 firmas más para una calle

-La sesión se celebra en el Centro Social do Mar -El alcalde dio cuenta a los portavoces -La designación de una rúa o de la nave náutica en honor al sanitario será en otra sesión

14.02.2017 | 03:37
El alcalde Félix Juncal (derecha), con los portavoces del PP (izda.) y del PSOE (centro), ayer. // Santos A.

El Centro Social do Mar de Bueu acogerá hoy uno de los actos más solemnes y emotivos que puede organizar una corporación municipal: el nombramiento de un Hijo Adoptivo. El homenajeado es Juan Veiga Alfonso, sanitario recién jubilado natural de Moaña y que ejerció su profesión en Bueu desde el año 1973, antes incluso de que abriese la antigua Casa do Mar. Veiga es uno de los últimos representantes de una "medicina heroica", la del antiguo cuerpo de funcionarios APD (Asistencia Pública Domiciliaria), un tiempo en el que se estaba de guardia las 24 horas del día y los 365 días del año. El nombramiento como Hijo Adoptivo se ve complementado con una iniciativa de colectivos y vecinos, que promueven que se le dedique una calle o el nombre de la nave de deportes náuticos de Petís (Veiga fue presidente del Club de Mar de Bueu).

El pleno de hoy está fijado para las 19.00 horas y antes de su celebración se entregaron ayer por Rexistro una nueva remesa de firmas vecinales solicitando a la corporación el nombramiento de un vial o de la nave náutica. Las rúbricas entregadas ayer son casi 200, con lo que sumadas a las más de 330 depositadas la semana pasada ya han firmado más de 500 vecinos y establecimientos de Bueu. "Queremos facerlle xustiza a unha persoa tan apreciada por todos os veciños deste concello", apuntan en el escrito. La calle que se propone para darle el nombre de Juan Veiga es el vial que pasa por el centro de salud, entre A Pedra y el cruce de la PO-551. y que no tiene un nombre oficial. Los promotores consideran idónea esta vía puesto que pasa precisamente por el que fue el lugar de trabajo de Juan Veiga hasta el pasado mes de diciembre.

Precisamente ayer se reunía la junta de portavoces municipal con la presencia del alcalde, Félix Juncal; y los líderes del PP, Manuel Santos Pires; y del PSOE, José Manuel Vilas. En la misma se dio explicación de cómo se iba a desarrollar la sesión plenaria y se dejó para una nueva junta de portavoces la decisión, que están pidiendo los diferentes colectivos del municipio con esta recogida de firmas, de dedicar una calle o la misma nave de deportes náuticos al, desde hoy, nuevo Hijo Adoptivo de Bueu.

Juncal asegura que si se optó por dejar esta designación para una nueva sesión es por el hecho de que la de hoy tiene que ajustarse al protocolo de nombramiento de Hijo Adoptivo, que implica un pleno extraordinario con un solo punto en el orden del día. Juncal insiste en que el nombre de Hijo Adoptivo está "protocolizado" y que el reglamento establece un procedimiento que se inicia con la incoación de una propuesta razonada como Hijo Adptivo. Recuerda que esta propuesta se inició con un escrito firmado por consenso de los 17 concejales de la corporación municipal. A raiz de esto, añade el alcalde, se inició el procedimiento instructor a cargo del concejal de Cultura, Carlos Eirea, que plasmó todas las razones que inspiró la propuesta y que fue dictaminada en Comisión de Régimen Interior con el voto favorable de toda la corporación. El último paso es la aprobación del nombramiento en un pleno extraordinario, como será el de hoy.

Con respecto a la propuesta de calle o nave de deportes naúticos, que será el siguiente paso para homenajear a Juan Veiga, el alcalde asegura que le gusta cualquiera de las dos posibilidades y que el grupo de gobierno está a total disposición de la más favorable, aunque no se va a pronunciar de forma unilateral sino a través de un trabajo compartido con toda la corporación.

Juan Veiga será el cuarto Hijo Adoptivo de Bueu, una distinción que ya fue concedida antes al expresidente de la Argentina Fernando de la Rúa, con ascendencia en Bueu; el antrpólogo sueco Staffan Mörling; y a título póstumo al alcalde José Gómez de la Cueva "Johán Carballeira", que no había nacido en el municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Muratovic intenta lanzar ante Thiago Alves. // Gonzalo Núñez
El Frigoríficos pone a prueba el blindaje de O Gatañal

El Frigoríficos pone a prueba el blindaje de O Gatañal

El equipo cangués ya ha doblegado a dos de los seis mejores equipos de la pasada campaña - Solo ha...

Fernández pide no perder la intensidad

Fernández pide no perder la intensidad

El entrenador del Alondras reconoce que ante el Vilalbés "no estuvimos a nuestro nivel"

Antonio Fernández pide a su equipo mantener la intensidad

Antonio Fernández pide a su equipo mantener la intensidad

El técnico del Alondras reconoce que en la segunda mitad ante el Vilalbés "no estuvimos a nuestro...

Una semana para nota antes del parón

Una semana para nota antes del parón

El Cangas visita a Alcobendas y Bidasoa para acabar octubre "con los deberes hechos"

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

El piloto de Aldán se alza con el título junior con solo 15 años de edad

El Domaio perdona en exceso

El Domaio perdona en exceso

Los moañeses generaron muchas oportunidades en la segunda parte ante el Gran Peña, pero decidió un...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
El gobierno supone que Gestión Cangas hará una propuesta a la rescisión

El gobierno supone que Gestión Cangas hará una propuesta a la rescisión

Reconoce contactos y que el acuerdo de apertura de expediente de rescisión aún no se comunicó

Enlaces recomendados: Premios Cine