Las gestiones de la asociación de propietarios de embarcaciones de séptima lista "Borneira" para que el Concello de Cangas les entregue los 3.500 euros comprometidos por el arreglo de la rampa de varada de Massó no han dado frutos, según explicó el secretario del colectivo, Samuel Pousada, en la asamblea de socios celebrada el sábado en el salón de plenos. Los representantes de Borneira lamentan que las conversaciones mantenidas con el concejal de Urbanismo e Facenda, Mariano Abalo, hayan derivado en "más excusas", como la falta de licencia para ejecutar la obra o que no cuenta con el visto bueno de Patrimonio, y están convencidos de que, si denuncian al Concello, los jueces le darían la razón y no tardarían en cobrar, aunque la sentencia podría demorarse lo suficiente como para que "ya estén otros gobernantes en el Concello", por lo que descartan, "de momento", esa opción. Aún así, lamentan el "desprecio a los socios" que se está produciendo y advierten que no renuncian al cobro de la subvención "firmada por convenio" .

En la asamblea también se trataron otros asuntos que afectan a los aficionados a la pesca deportiva, como las alegaciones presentadas por la federación de séptima lista al borrador de decreto de la Consellería do Mar. Piden que las nuevas licencias tengan validez por cinco años, tanto para embarcación como en superficie, un precio simbólico (en torno a cinco euros) y sean gratuitas para jubilados y pensionistas. También que se amplíen las opciones de cebos, que se les permita pescar a cien metros de las embarcaciones profesionales, y no a un mínimo de 300 metros como apunta el borrador, y que no se pongan límites de días ni horarios a la pesca recreativa.

La búsqueda de soluciones al pantalán de abrigo de Vilariño, que sigue en el "limbo legal", fue otro de los asuntos analizados por los socios de Borneira, que confían en el "talante negociador" del presidente de Portos para mantener una reunión a tres bandas en la que también estaría la jefa provincial de Costas para "regularizar la situación y acabar con el peloteo entre Portos y Costas por este asunto".

Pousada también anunció el final de la lista de espera para lograr plaza en dicho pantalán de Vilariño, tras encontrar ubicación en los últimos años para las 70 embarcaciones que aguardaban espacio en 2008. En el pantalán de Cangas también quedan vacantes cuatro plaza de amarre, y en ambos casos se abre el plazo de solicitudes para elaborar una nueva lista, por orden de antigüedad de los socios.

Los primeros trámites para el nuevo listado se darán el próximo jueves a las seis de la tarde en la sede del colectivo, donde también se entregarán los nuevos carnés a los socios registrados entre los números 1 y 220, dejando para el jueves siguiente la otra mitad, del 221 al 440, que son, aproximadamente, los que están activos a día de hoy. El reparto en dos jornadas pretende evitar la "saturación" del local con una tramitación escalonada, apuntan.