12 de febrero de 2017
12.02.2017
In memoriam // JOSÉ benito OTERO BAENA

El pintor de la luz y el color

12.02.2017 | 03:10
José Benito Otero Baena en su casa, en 2015, delante de uno de sus cuadros que recrea el entorno de la iglesia de Bueu. // S.Álvarez

Hace unos días nos dejó Otero Baena, "el fino pintor de Bueu", como lo definió Julio Sigüenza, en 1953, en la crítica a su exposición en la sala Velázquez de Vigo.

Comenzó a pintar de niño en Bueu, donde nació en 1925. En 1945 participó en la muestra de la Obra Sindical de Artesanía y en la Exposición Provincial de Arte de Educación y Descanso, siendo seleccionado para la Nacional. Tres años después inauguraba su primera muestra individual y desde 1949 trabajó en la sucursal de Bueu de la Caja de Ahorros de Pontevedra. Todo ello sin abandonar la pintura que se pudo ver de nuevo en 1951 en la sala pontevedresa de Educación y Descanso y en 1952 en la sala Velázquez de Vigo.

Ese año Ramón Peña, crítico y dibujante, lo animó a solicitar a la Diputación de Pontevedra una pensión para estudiar en la Escuela de San Fernando, en Madrid, que consigue a la vez que Paisa y Xoán Piñeiro. La beca exigía que demostrasen los progresos alcanzados en una exposición conjunta en la que también se aspiraba a la renovación de la ayuda, que José Otero no solicita porque la Caja de Ahorros no le renovó la excedencia para continuar en Madrid. Sin embargo no renunció a exponer, junto al resto de pensionados del curso 1952-53, unos paisajes que destacaron por la búsqueda del expresionismo a través de la intensidad de la luz y el color.

La fuerza del color era la razón de ser de su pintura. "Me obsesiona el color", declaró en 1953 a un periodista en su exposición de la Sala Velázquez de Vigo, porque a pesar del contratiempo que había surgido en su formación artística, no abandonó los pinceles mostrando su obra en Vigo, Vilagarcía, Pontevedra, Santiago y Coruña.

En sus numerosas exposiciones proliferan los paisajes, especialmente el mar. El color adquiría cada vez mayor protagonismo, utilizaba con valentía el amarillo para interpretar la luz, transformando el cielo en una explosión de dorados y el bullicio del colorido se intensificó al sustituir el pincel por la espátula.

En 1971 es nombrado alcalde y abandona la pintura, que retoma en 1989 cuando se jubila. Expone en dos ocasiones y en 2005 forma parte de la exposición "Los pensionados de la Diputación de Pontevedra" (1940-1969), en el Museo de Pontevedra. Fue trabajando en la fase de documentación previa a esa muestra cuando lo conocí. Era un hombre amable y cariñoso al que le seguía emocionado la pintura traduciendo, con el color, la belleza presente en el paisaje.

*Conservadora del Museo de Pontevedra

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Antonio Fernández pide a su equipo mantener la intensidad
Antonio Fernández pide a su equipo mantener la intensidad

Antonio Fernández pide a su equipo mantener la intensidad

El técnico del Alondras reconoce que en la segunda mitad ante el Vilalbés "no estuvimos a nuestro...

Una semana para nota antes del parón

Una semana para nota antes del parón

El Cangas visita a Alcobendas y Bidasoa para acabar octubre "con los deberes hechos"

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

El piloto de Aldán se alza con el título junior con solo 15 años de edad

El Domaio perdona en exceso

El Domaio perdona en exceso

Los moañeses generaron muchas oportunidades en la segunda parte ante el Gran Peña, pero decidió un...

El Cambados no tiene piedad con el Bahía

El Cambados no tiene piedad con el Bahía

Los de Aldán caen goleados en un choque que se les puso en contra en el minuto 2

Bueu y Cotobade brindan un partido con seis goles y que acaba en tablas

Bueu y Cotobade brindan un partido con seis goles y que acaba en tablas

El Bueu se adelantó dos veces, pero no pudo mantener su ventaja

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine