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Plan de eficiencia energética del Concello

Cangas propone cambiar por led unos 6.000 puntos de luz públicos para ahorrar 400.000 euros anuales

-El tripartito quiere contratar el servicio de gestión integral con cambio de luminarias, cuadros y sistema de telegestión -El coste, unos 3,5 millones, lo cubriría la empresa que gane el concurso a cambio de quedarse parte de ese ahorro

Mercedes Giráldez, con un gráfico sobre el ahorro previsto. // G.Núñez

La factura del alumbrado público de Cangas ronda el medio millón de euros al año, un importe que se reduciría practicamente hasta la quinta parte si el Concello lleva a cabo su plan de sustituir alrededor de 6.000 puntos de luz convencionales repartidos por todo el municipio por luminarias con tecnología led de máxima eficiencia, así como modernizar los cuadros para que cumplan el reglamento de baja tensión y funcionen a través de un sistema de telegestión, entre otros avances. Con esa actuación, el recibo de la luz se reduciría cerca de un 80% para quedar en poco más de 100.000 euros al año, según los estudios técnicos que manejan los responsables municipales, aunque para ello es necesaria una inversión que ronda los 3,5 millones de euros. Para hacerle frente, el gobierno local valora la viabilidad de sacar a concurso todo el alumbrado público y adjudicarlo por un período de entre 10 y 15 años a una empresa de servicios energéticos que sufragaría los costes quedándose con una parte de ese ahorro, un porcentaje de la diferencia entre lo que el Concello paga ahora y lo que desembolsaría con el nuevo sistema.

El asunto se trató esta semana en la Xunta de Goberno Local, que dio el visto bueno, por unanimidad, a iniciar el expediente de "contratación do servizo de xestión integral da iluminación exterior do Concello de Cangas" para mejorar la eficiencia energética. En los informes que maneja el tripartito y en la auditoría del servicio se advierte de la conveniencia de "adecuar as instalacións eléctricas ás necesidades reais e ao emprego de tecnoloxías más eficientes", y se constata que la instalación de luminarias led en lugares como Méndez Núñez, Paseo de Castelao o la plaza de abastos -en los que se invirtieron 49.900 euros aportados por la Diputación- ya está dando frutos en la factura de la luz y anima a poner en marcha "unha actuación máis ambiciosa", según reconoce la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez.

El proyecto que maneja el tripartito permitiría ahorrar dinero y también supondría un alivio para el medio ambiente, pues se contempla una reducción sustancial en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que pasarían de las alrededor de 1.600 toneladas que se emiten ahora a la atmósfera a unas 335 toneladas. Pero llevarlo a cabo es complejo, tanto por el elevado coste económico como por la duración y las condiciones del compromiso con la posible empresa adjudicataria, así como la necesidad de no afrontar problemas o costes que repercutan en la precaria economía municipal. En ese marco, y con distintos matices, se mueven los tres grupos que conforman el gobierno, que intentan encontrar el punto de equilibrio para poner en práctica la iniciativa.

Entre los representantes de ACE, BNG y AspUn, hay coincidencia en que la adjudicación del contrato no signifique perder el control del alumbrado público, y, con la fórmula propuesta, la empresa "cobraría polas xestións realizadas e non polo consumo eléctrico". Los ahorros contemplados en el contrato estarían garantizados "como obxectivo mínimo", y la adjudicataria sería penalizada en caso de no alcanzarlo. Los ahorros logrados a mayores de los estipulados serían para las arcas municipales y no para la empresa, y la factura eléctrica seguiría a nombre del Concello y sufragada con los presupuestos municipales, evitando "o risco de posibles problemas futuros de impagos" a las suministradoras. Asimismo, los representantes públicos mantendrán el control sobre el diseño de las luminarias, que se pretende "armonizar" en torno a tres modelos: clásicas, decorativas y para viales.

El presupuesto que está ahora en estudio y valoración por el tripartito contempla 355.000 euros al año para renovar las instalaciones; 110.000 para mantenimiento, 47.000 de garantía, 16.000 euros para gestión energética y 9.000 para obras de mejora, todas estas cifras sin IVA.

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