La última de las rutas de tapas organizadas en Bueu fue en septiembre, con motivo del Festival Internacional de Curtametraxes. Después de casi seis meses ya tocaba una nueva edición, a la que en esta ocasión se le añade la novedad de los cócteles. Para que sea asequible y accesible a todos los públicos, en el caso de los combinados habrá la posibilidad de degustarlos con o sin alcohol.

La presentación oficial tuvo lugar ayer en el salón de plenos, con una representación de los más de 20 locales que participan en la ruta. En esta ocasión no se ha elegido una temática concreta como hilo conductor de las tapas y de los cócteles, aunque todas las especialidades deberán tener algún elemento o denominador común que evoque el invierno.

Las fechas en las que se celebrará esta peculiar ruta invernal comprenden desde el jueves 16 al domingo 19, en horario de 12.00 a 13.30 horas y de 20.00 a 22.00 horas, aunque los locales pueden ampliarlo. El precio acordado entre los participantes será de 2 euros para las tapas y de 3 y 4 euros para los combinados, en función de si llevan o no alcohol.

Los establecimientos que ofrecerán las tapas son los siguientes: A Cepa ("Atún marinado con ensalada de gulas"), Aturuxo ("Tosta de salmón con salsa de Aneto"), cafetería Centro Social do Mar ("O Entroido"), Chilau ("Ons no Chilau"), A Centoleira ("Mexillón de inverno"), La Perfecta ("Tortilla imperfecta"), Noite Tapas ("Lacón & Grelos"), O Buche ("Da terra"), O Farol ("Tempura boreal"), O Muíño ("Ovos á cazola O Muíño"), O Pazo ("Culum de presa ibérica"), Planta Baja ("Atake ao gnomo"), Casa Quintela ("Brioche, zorza e ovo de codorniz"), Rosalinda ("Capuccino de fungos") y el restaurante Loureiro ("Loureiro").

Para los cócteles se han inscrito una docena de locales, con las siguientes propuestas: Aturuxo "Conta atrás" (con alcohol) y "Unicornio" (sin alcohol); Chilau con "Ciao Chilau" (con alcohol); Planta Baja con "Power" (con alcohol) y "Roca" (sin alcohol); Casa Quintela con "Bueu Sunset" (en versión con y sin alcohol); Rosalinda con "Sex on the Ons" (con alcohol); Black Rose con "Blue Sea" (con alcohol); El Balcón con "The bubbing cham" (con alcohol) y "Challenge" (sin alcohol); El Refugio con "Paraíso" (con alcohol) y "Fantasía" (sin alcohol); Cafetería Jardín con "Cocktail caffé Jardín" (con alcohol); Magic, con "Vermú Ruso" (con alcohol) y "Inverno no trópico" (sin alcohol) ; y Leña Verde con "Da Leña Verde" (con alcohol) y "Ambrosia" (sin alcohol).

Todas las especialidades se pueden ver y consultar en el perfil de Facebook del Concello de Bueu, que también ha editado un folleto especial. El objetivo, en palabras de la concejal de Promoción Económica, Silvia Carballo, es ayudar a dinamizar la actividad hostelera en una de las épocas "máis frouxas" del año.