La ría de Pontevedra retomó el martes la esperada campaña de la vieira. Dos años después las analíticas han permitido a un grupo de nueve barcos de Bueu, Aldán y Raxó retomar la extracción de un molusco para el que la tóxina amnésica o ASP ha sido una auténtica cruz. De hecho, esta es la segunda vez que se puede trabajar en la ría de Pontevedra desde el año 1995. La otra fue entre diciembre de 2014 y enero de 2015.

Durante esta primera semana salieron al mar siete barcos, que trabajaron el martes, miércoles y el jueves. Por trámites administrativos no se pudo comenzar la campaña el lunes y la flota acordó dejar el viernes como día de descanso para no agotar el recurso. La lonja de Bueu es de nuevo el lugar elegido para centralizar la gestión y en estos tres días se descargaron unos 2.750 kilos. El cupo diario era de 1.000 kilos, por lo que cada embarcación tenía asignado un tope de 142,5 kilos.

Os Bois y Tambo

El martes y el miércoles trabajaron en la zona de Os Bois, en Raxó. El primer día no tuvieron ningún problema para alcanzar el límite máximo de capturas, pero el miércoles tuvieron más problemas y hubo varios barcos que no llegaron a su cupo. El jueves decidieron probar en la Zona III de la ría, en el entorno de la isla de Tambo. Allí pudieron trabajar con cierta normalidad y más resguardados y todas las tripulaciones pudieron coger su cuota de 142 kilos.