Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuenta atrás para elaborar el principal documento urbanístico

Cangas fija para el próximo viernes la mesa de expertos que adjudicará la redacción del PXOM

Se abrirán los sobres con la documentación administrativa y los proyectos técnicos de las cuatro empresas que optan al concurso -El procedimiento se paralizó cuatro meses hasta que la Xunta aclaró dudas sobre el pliego

Mariano Abalo, con planos del Plan Xeral de Cangas, en una imagen de archivo. // Gonzalo Núñez

Casi cuatro meses después de la fecha límite concedida a las empresas interesadas en elaborar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cangas (el 24 de septiembre venció el plazo para presentar ofertas), el Concello ha convocado la mesa de contratación, que se reunirá el próximo viernes para elegir el equipo que redactará el documento entre los cuatro que se presentaron a concurso. A las diez y media de la mañana se procederá a abrir los sobres A, relativos a la documentación administrativa que deben presentar los candidatos, y, en caso de que sea correcta y no haya que realizar requerimientos de enmienda, se procederá a la apertura de los sobres B, donde figura el proyecto técnico de cada uno, que será entregado al comité de expertos para su evaluación. Luego se fijará otra reunión para conocer el dictamen y, finalmente, se abrirá el sobre C, donde figura la oferta económica de las cuatro empresas competidoras, principal baremo para decidir cuál de ellas redactará el PXOM.

Los nombres de los "expertos" que emitirán sus juicios de valor sobre las candidaturas han variado con respecto a la propuesta que figura en el acta de la Xunta de Goberno Local realizada el 26 de diciembre, que ya ha sido revisada. En la convocatoria, además del presidente de la mesa de contratación, que es el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y de los tres vocales -el concejal de Urbanismo, Facenda e Patrimonio, Mariano Abalo, la secretaria del Concello, Berta Alonso, y el interventor municipal, Sergio Curra- se cita a un "comité de expertos" formado por Ignacio Diz Gómez (arquitecto destinado en el servicio de Urbanismo de la Xunta en Pontevedra), Teresa Nieto Freire (arquitecta del servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta) y Marcos Pérez Gulín, presidente de la Fundación Galicia Sustentable. Solo Teresa Nieto figuraba en la relación original, integrada también por Carmen Gómez Manzano (jefa provincial de Urbanismo en Pontevedra) y José Luis Álvarez Vicente (arquitecto del servicio de Coordinación e Información Territorial de la Xunta). El gobierno local justifica los cambios en la "imposibilidade" de algunos miembros de participar en el procedimiento administrativo, aunque las modificaciones ya han sido trasladadas al acta.

El pliego de condiciones técnicas y administrativas y las condiciones de financiación del contrato relativo al servicio de redacción del PXOM fue aprobado el pasado 1 de agosto por la Xunta de Goberno Local, minutos antes de que fuera ratificado por el Pleno -la dotación presupuestaria, al ser de carácter plurianual, debe contar con el respaldo plenario-, aunque con los únicos votos favorables de los grupos que conforman el tripartito. El presupuesto es de 349.150 euros (422.471 euros con IVA), y el plazo de ejecución, tres años, lo que provocó desavenencias internas porque su aprobación definitiva ya no se producirá durante este mandato municipal, como se había comprometido el gobierno tripartito.

Aunque el plazo de presentación de ofertas venció el pasado 24 de septiembre, con cuatro candidatos, las dudas planteadas por varias empresas sobre el contenido del pliego de condiciones del PXOM han mantenido paralizada su tramitación sine die, argumentando el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, que no se resolvería hasta que la "Xunta consultiva de contratación administrativa", un órgano de la Consellería de Facenda, resolviera esas dudas que podrían dar lugar a recursos y obligar a reiniciar el procedimiento. Esa respuesta ya se ha producido, y en sentido positivo, aseguró ayer el edil, y confirma que la Xunta "valida cos seus informes o procedemento seguido polo Concello" y avala su "seguridade xurídica", despejando el camino para resolver, a corto plazo, la contratación del Plan Xeral.

Compartir el artículo

stats