Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anduxía reclama un acuerdo para que la EDAR de Bueu deje de funcionar "a medio gas"

Insta a Concello y Aqualia a desbloquear la puesta en marcha del sistema de desinfección con rayos ultravioleta

Un momento de la visita del jueves a la depuradora de Cabalo, en Bueu. // Gonzalo Núñez

El colectivo ecologista Anduxía fue prácticamente el único que respondió a la convocatoria municipal para realizar una visita la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Bueu, sita en Cabalo. La directiva de la asociación realizó ayer su propia valoración de ese recorrido, que considera positivo pero que entiende que revela que la depuradora "funciona a medio gas". La razón principal es que todavía no se ha puesto en marcha el sistema de desinfección terciario o con rayos ultravioleta. Por ello reclaman al gobierno local y a la concesionaria municipal, Aqualia, que se sienten a negociar para desbloquear una situación que se prolonga desde hace diez años.

El problema no radica en la instalación del dispositivo, que ya fue colocado por la Consellería de Medio Ambiente, sino en quién asume el elevado coste económico que supone su puesta en marcha. El Concello de Bueu entiende que debe ser Aqualia y la empresa argumenta que debe ser el ayuntamiento. "Este sistema é obrigatorio para cumprir coas directrices da Unión Europea (UE), xa que a depuradora de Bueu verte a unha zona sensible como é a ría de Pontevedra", argumentan desde Anduxía. La declaración de zona sensible hace referencia a que es un ámbito de cultivo y extracción de moluscos, bivalvos y pesca. El colectivo ecologista recuerda que esta deficiencia es un hecho que se recoge en "todos" los informes y controles que el departamento Augas de Galicia realiza sobre la EDAR de Bueu.

La visita a las instalaciones de Cabalo se realizó el jueves y respondía a una petición formulada hace meses por Anduxía. La asociación mostró su agradecimiento al Concello de Bueu por organizar el recorrido y a los técnicos de Aqualia por las detalladas explicaciones. Hasta Beluso se desplazó el responsable de control de depuradoras de la empresa en Galicia, que guió a los asistentes durante cerca de dos horas. La conclusión de Anduxía es que la parte de la EDAR que se encuentra en funcionamiento -la del tratamiento primario y secundario- "semellan funcionar correctamente".

No obstante, no ocultan sus dudas acerca de una parte de las explicaciones de la concesionaria. El tratamiento secundario de las aguas residuales incluye dos reactores biológicos, uno de los cuales no se usa. "Temos dúbidas de que non sexa necesario, tal como di a empresa", apuntan desde Anduxía. Esas reticencias se justifican en los meses de intensas lluvias y en la época estival, en la que la población de Bueu aumenta de manera considerable. Esas circunstancias pueden provocar que la entrada de caudal "supere" la capacidad para la que está diseñada la EDAR.

Compartir el artículo

stats