"Non estou nervioso porque estou acostumado a actuar diante da xente, pero preparo algo para agradecer a homenaxe aos veciños". Así se preparaba ayer el reconocido cantante y compositor moañés Xil Ríos, antes de su gran día. Y es que esta tarde, a las 20.00 horas, la corporación de Moaña le concederá la distinción de "Fillo Predilecto" de la villa. El acto contará con la participación de representantes del medio centenar de colectivos que impulsó este nombramiento y que recogió firmas a lo largo y ancho de todo el municipio.

Xil Ríos está dirigirá unas palabras a los asistentes, entre los que estarán sus familiares, y está preparando un poema en el que recordará su trayectoria vital tan íntimamente ligada a Moaña.

El pleno extraordinario arrancará con la intervención del concejal de Cultura e instructor del expediente, Salvador Meira. Leerá los méritos de Xil Ríos. Intervendrán después representantes de la comisión promotora de este reconocimiento.

Le seguirán los portavoces de los distintos grupos políticos, que expresarán su apoyo a la distinción.

Finalmente está previsto que los representantes municipales hagan entrega a Xil Ríos de dos regalos conmemorativos. No se descarta alguna sorpresa en el apartado musical.