La Plataforma Digital Salvemos o Castro de Montealegre y los colectivos de la parroquia de Domaio, con el apoyo de todos los grupos políticos de la corporación moañesa por fin tienen cerrada la jornada de visitas guiadas al yacimiento, con la intención de conocerlo de forma detallada y continuar con su demanda a la Xunta para que las obras de conversión del Corredor en autovía salven por completo a las dos zonas que se verían afectadas por el segundo túnel, y que están siendo excavadas y catalogadas desde la primavera de 2016.

Las rutas hacia el Castro partirán mañana, sábado 11 a las 10.00 horas, de la iglesia de San Pedro de Domaio. Podrán subir al yacimiento los 240 inscritos en la lista entregada en su momento al director la Axencia Galega de Infraestruturas. La previsión es que suban en varias tandas divididos en grupos.

Los asistentes ascenderán al primer castro excavado de forma científica en la provincia con la compañía del arqueólogo Alexandre Paz Camaño.

Podrán ver de primera mano las cinco estructuras de piedra excavadas y sacadas a la luz en la cara oeste del monte, y que se dedicaban a viviendas, talleres o almacenes durante el cambio de era. Destaca también un enlosado que servía de acceso a todo el poblado.

En este yacimiento castreño los arqueólogos que trabajan sobre el terreno rescataron más de 20.000 piezas con valor histórico.

Destacan dos esculturas de piedra datadas entre el siglo 1 a.C y el siglo 1 d.C. Una representa unha figura antropomorfa sedente y otra una cabeza de caballo.