Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toda una vida para seguir aprendiendo

El IES de Rodeira acoge la sede morracense de Aula Mentor, que permite la formación de cualquier persona en múltiples áreas

José Smith, María José Vilas y Xoán Chillón, en el IES de Rodeira, que acoge el Aula Mentor. // Santos Álvarez

"Fabricación digital: Introducción al modelo e impresión 3D" (Diseño y Autoedición), "Análisis y escritura de guiones de cine" (Medios Audiovisuales), y "La exposición: diseño y montaje" (Iniciativas Empresariales) son los tres cursos que se incorporan este mes a una amplia oferta formativa con más de un centenar de posibilidades en múltiples áreas y a las que es posible incorporarse en cualquier momento, pues los únicos cursos que no tienen la matrícula abierta de forma permanente son los CISCO, que tienen un calendario con fechas concretas de inicio y fin.

Iniciación a la informática, internet, ofimática, programación de redes y equipos informáticos, diseño y autoedición, diseño web, medios audiovisuales, energía, instalaciones y control, salud, educación, cultura y formación general, idiomas, ecología, iniciativas empresariales, hostelería y turismo, administración y gestión, servicios socioculturales a la comunidad, comercio y marketing, mueble y madera, recursos humanos... "A maioría dos cursos que se poden seguir non requiren ningún tipo de requisito ou de formación previa", argumentan María José Vilas y José Smith, que recientemente informaron al concejal de Ensino e Deporte, Xoán Chillón, de los nuevos cursos y la puesta en marcha de su página en Facebook, a la que animan a hacerse seguidor.

La matrícula en el Aula Mentor "é libre para calquera que queira actualizarse profesionalmente, capacitarse nalgún tema específico ou simplemente ampliar os seus coñecementos sobre algún tema do seu interese", abundan los administradores de esta iniciativa en Rodeira, donde disponen de ordenadores y conexiones a internet para cualquier interesado, aunque también se pueden realizar los cursos desde casa, a través de los equipos informáticos particulares, y acudir a Rodeira solo para la validación de los exámenes, que supera casi la práctica totalidad de las personas inscritas. "Nos últimos oito anos formáronse na Aula Mentor de Cangas máis de 700 alumnos, cun 99,5% de aprobados", aclaran sus responsables. La matrícula está abierta cualquier día del año en las instalaciones de Rodeira, excepto en los períodos de vacaciones.

Aunque también existe la posibilidad de realizar algunas gestiones on line, desde el Ministerio de Educación consideran "muy recomendable acudir fisicamente al aula para conocer el funcionamiento de Aula Mentor así como para ver los contenidos del curso antes de hacer la matrícula". El precio del curso es actualmente de 24 euros mensuales y la matrícula inicial es, en general, de dos meses salvo en los cursos con certificación de 30 horas, que es de un mes.

La duración del curso es variable según la dedicación y experiencia previa del alumno, pero cada curso tiene una duración mínima en función del número de entregas al tutor. Una vez que el alumno finaliza todas las actividades del curso, previa autorización del tutor, puede presentarse a examen y obtener un certificado de aprovechamiento, si lo supera. "Na vida sempre estamos aprendendo, e esta é unha excelente iniciativa para facelo", señala Xoán Chillón, que anima a los ciudadanos a participar.

Compartir el artículo

stats