08 de febrero de 2017
08.02.2017
El regreso de una especie emblemática · El primer día de campaña

"Pese a los furtivos se nota que hay vieira y está estupenda"

El sector se concentra en la zona de Os Bois, en Raxó, y afronta con esperanza este mes

08.02.2017 | 16:47
José Manuel Agulla, del "Playa de Covelo", y José Miguel y Darío Campos, del "Zapateiro", ayer en la lonja de Bueu. // Santos Álvarez

El primer día de trabajo en la nueva campaña de la vieira ha dejado sensaciones positivas entre el sector. Los marineros encontraron abundante recurso en la zona en la que trabajaron y de un tamaño más que considerable. Todo a pesar de la acción de los furtivos. Ahora esperan poder continuar trabajando durante todo el mes de febrero, lo que a su vez permitiría dar descanso a otras especies. La duración de la campaña estará condicionada tanto por la demanda de los clientes de Porto Cambados como por el ciclo natural de desove del marisco, que suele ser en primavera.

Una cosa es que no se pueda extraer legalmente y otra cosa muy distinta es que no se haga a escondidas. Como ejemplo baste el operativo del pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil interceptó a un vecino de O Grove que había extraído ilegalmente unas 200 vieiras de la ría de Vigo, un marisco que contenía elevados índices de toxina. "A pesar de la acción de los furtivos se nota que este año hay bastante recurso y que está muy bien, tanto de tamaño como de carne", contaban ayer en la lonja de Bueu algunos de los más veteranos del sector.

Los barcos decidieron trabajar juntos en la zona de Os Bois, cerca de Raxó. Hubo otros dos que probaron en A Cova, pero allí era más difícil faenar debido al estado que presentaban los fondos después del mal tiempo de los últimos días. "La vieira se nota que está muy bien y el hecho de haber trabajado hace un par de años sirvió para que se recuperase", aseguran los profesionales del mar. La acción del rastro de la vieira permite remover los fondos marinos como si fuese un arado, lo que a su vez ayuda a oxigenar y a limpiar esas superficies.

A diferencia de la anterior campaña Porto Cambados solo asume 1.000 kilos diarios -en 2014 eran 2.500-, lo que contribuye a reducir el cupo de capturas y a mantener el recurso. "Es una buena medida, en un par de horas se recoge rápidamente la cuota y se mantiene el molusco", apuntan desde la tripulación del "Zapateiro". En esta ocasión no han tenido problemas para capturar las unidades con las medidas que solicita el comprador, con un tamaño mínimo de 11,5 centímetros. "Hay bastante de 12 y de hasta 13 centímetros", aseguran.

Pese a todo los profesionales reconocen que la mejor época para la extracción de la vieira ya pasó. Suele ser entre los meses de diciembre y enero, cuando el molusco tiene más carne. "La vieira inicia el proceso de desove entre marzo y abril, por lo que se empieza a quedar sin carne", explican. Uno de los barcos trajo una pequeña muestra de otra de las zonas de trabajo para que los responsables de Porto Cambados las analizasen y valorasen si tenían posible salida comercial.

Los niveles de ASP permiten trabajar en toda la ría de Pontevedra, con lo que los barcos tienen suficientes bancos para poder afrontar el mes de febrero. De momento seguirán en la zona de Os Bois, donde por ahora tienen constancia de que el recurso presenta buena calidad y cantidad. La apertura de la vieira significa a su vez aliviar la presión pesquera sobre otras especies y cerrar la campaña de la ostra, que duró solo un mes. "Así dejamos la dejamos descansar hasta el próximo año, que le viene bien", dicen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Tania Castiñeira, del Hebe, logra la medalla de oro en el Open de Serbia

Tania Castiñeira, del Hebe, logra la medalla de oro en el Open de Serbia

El Patiño Moaña suma nueve metales en el Open de Ribeira

El Moaña adelanta su madurez

El Moaña adelanta su madurez

Miguel Fernández admite que están mejorando "más rápido" de lo que él esperaba

El Beluso pasa con nota el Tourmalet

El Beluso pasa con nota el Tourmalet

Los de José María Rial ya se han enfrentado a cuatro de los seis primeros clasificados

El Moaña adelanta plazos

El Moaña adelanta plazos

Miguel Fernández afirma que su equipo está mejorando "más rápido de lo que yo esperaba"

El Frigoríficos pone a prueba el blindaje de O Gatañal

El Frigoríficos pone a prueba el blindaje de O Gatañal

El equipo cangués ya ha doblegado a dos de los seis mejores equipos de la pasada campaña - Solo ha...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine