La gerente de Porto Cambados, Mar Ambroa, estaba ayer también en la lonja de Bueu para hablar con el sector y comprobar las características del producto. "Estamos encantados de volver a trabajar con la Cofradía de Bueu y es un placer volver a tener vieira de la ría de Pontevedra", aseguraba a pie de lonja. Allí mismo explica cuál es el proceso que sigue el marisco una vez que se carga en el camión que lo traslada hasta la planta de Porto Cambados. "Una vez allí los técnicos de la Consellería do Mar lo desprecintan, se deja a depurar hasta mañana [por hoy] y luego comienza el proceso de tratamiento", cuenta.

Congelación natural

Ese proceso consiste básicamente en la extracción del hepatopáncreas, volver a colocar la carne de la vieira sobre la concha para mantener la imagen tradicional del marisco y cada vez en más medida se procede a su congelación. "El mercado demanda cada vez más producto gallego y congelamos parte de la producción para atender los meses de mayores pedidos, como julio, agosto o Semana Santa", manifiesta Mar Ambroa.

El producto que comercializa Porto Cambados llega a todo el territorio nacional, incluyendo los principales mercados, como Madrid, Barcelona o Valencia. "La vieira gallega tiene un sabor muy característico como respecto a la de importación. Además nosotros el proceso de congelado lo hacemos de manera completamente natural, sin conservantes. Cuando se descongela una de nuestras vieiras lo que ves es lo que comes y eso se nota", sentencia.