07 de febrero de 2017
07.02.2017
Las consecuencias del temporal

El Virxe Milagrosa de Bueu suspende las clases y otros dos colegios sufren daños

El centro retomará hoy la actividad tras las primeras reparaciones en el tejado y en la instalación eléctrica -En A Pedra cayeron tejas y en A Torre-Cela se levantó uralita

07.02.2017 | 02:32

El paso de los temporales Kurt y Leiv ha dejado daños de diversa consideración en tres centros educativos de Bueu. El más afectado de ellos ha sido el colegio Virxe Milagrosa, que se vio obligado a suspender ayer las clases ante la necesidad de acometer una reparación urgente de los desperfectos ocasionados por la caída de varias tejas y de parte de los canalones de recogida de pluviales. Los 310 alumnos del centro podrán regresar hoy a las aulas, si bien los trabajos de acondicionamiento continuarán a lo largo de los próximos días.

El desprendimiento de las tejas y el canalón han provocado que la lluvia se filtrase en el piso superior del céntrico colegio buenense. Las humedades han afectado a la instalación eléctrica, dejando sin luz a amplias zonas, como el pabellón o las clases de Infantil o Primaria. Los trabajos de reparación se han focalizado principalmente en esta cuestión pero también en la reparación del tejado para impedir la entrada de más agua. En la tarde de ayer los operarios ya habían instalado un andamio para actuar sobre la cubierta del colegio. No son los únicos frentes abiertos, ya que también ha habido desperfectos en la cubierta de las gradas, en donde se soltaron algunas planchas de aluminio que ha habido que fijar. La directora del Virxe Milagrosa, María Consuelo Rodas, asegura que hoy habrá clase normal y se decidirá si hay que acotar alguna zona del centro. "Lo primero es la seguridad de los alumnos. El patio, por ejemplo, quedará cerrado al estar en obras", afirma.

Los CEIP de A Pedra y de A Torre-Cela tampoco quedaron indemnes ante la fuerza del viento este fin de semana. En el primero de ellos cayeron tejas en el patio de entrada y una plancha de policarbonato en el gimnasio, lo que provoca la entrada de agua. En el de A Torre se desprendió parte de la uralita del tejado de la zona de recreo de Educación Infantil. Las brigadas municipales visitaron ambos lugares a lo largo de la jornada de ayer. Además, tuvieron que inspeccionar varias zonas a lo largo del municipio en donde se registraron cortes en el alumbrado público. Los técnicos comprobaron si las averías correspondían a fallos en la red o bien si obedecían a algún error en los cuadros eléctricos. Desde el concello se pide comprensión hasta que se pueda recuperar el servicio. En los próximos días también se actuará en el Centro Social do Mar para reponer la cumbrera caída el pasado fin de semana.

Petición de explicaciones

Por otra parte, el alcalde de Bueu, Félix Juncal, remitirá en los próximos días un escrito tanto a Gas Natural Fenosa como a la Xunta de Galicia para solicitar un informe completo de todas las incidencias producidas y comprobar "os criterios á hora de restablecer o servizo". En la carta se reclamará, asimismo, que se haga referencia a las actuaciones de mejora en la red comprometidas hace tres años, en una reunión que los responsables municipales buenenses mantuvieron en Santiago con representantes de la Xunta. "Queremos coñecer se esas melloras serviron para algo ou non", subraya Juncal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Morrazo

Muratovic intenta lanzar ante Thiago Alves. // Gonzalo Núñez
El Frigoríficos pone a prueba el blindaje de O Gatañal

El Frigoríficos pone a prueba el blindaje de O Gatañal

El equipo cangués ya ha doblegado a dos de los seis mejores equipos de la pasada campaña - Solo ha...

Fernández pide no perder la intensidad

Fernández pide no perder la intensidad

El entrenador del Alondras reconoce que ante el Vilalbés "no estuvimos a nuestro nivel"

Antonio Fernández pide a su equipo mantener la intensidad

Antonio Fernández pide a su equipo mantener la intensidad

El técnico del Alondras reconoce que en la segunda mitad ante el Vilalbés "no estuvimos a nuestro...

Una semana para nota antes del parón

Una semana para nota antes del parón

El Cangas visita a Alcobendas y Bidasoa para acabar octubre "con los deberes hechos"

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

El piloto de Aldán se alza con el título junior con solo 15 años de edad

El Domaio perdona en exceso

El Domaio perdona en exceso

Los moañeses generaron muchas oportunidades en la segunda parte ante el Gran Peña, pero decidió un...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
El gobierno supone que Gestión Cangas hará una propuesta a la rescisión

El gobierno supone que Gestión Cangas hará una propuesta a la rescisión

Reconoce contactos y que el acuerdo de apertura de expediente de rescisión aún no se comunicó

Enlaces recomendados: Premios Cine