El paso de los temporales Kurt y Leiv ha dejado daños de diversa consideración en tres centros educativos de Bueu. El más afectado de ellos ha sido el colegio Virxe Milagrosa, que se vio obligado a suspender ayer las clases ante la necesidad de acometer una reparación urgente de los desperfectos ocasionados por la caída de varias tejas y de parte de los canalones de recogida de pluviales. Los 310 alumnos del centro podrán regresar hoy a las aulas, si bien los trabajos de acondicionamiento continuarán a lo largo de los próximos días.

El desprendimiento de las tejas y el canalón han provocado que la lluvia se filtrase en el piso superior del céntrico colegio buenense. Las humedades han afectado a la instalación eléctrica, dejando sin luz a amplias zonas, como el pabellón o las clases de Infantil o Primaria. Los trabajos de reparación se han focalizado principalmente en esta cuestión pero también en la reparación del tejado para impedir la entrada de más agua. En la tarde de ayer los operarios ya habían instalado un andamio para actuar sobre la cubierta del colegio. No son los únicos frentes abiertos, ya que también ha habido desperfectos en la cubierta de las gradas, en donde se soltaron algunas planchas de aluminio que ha habido que fijar. La directora del Virxe Milagrosa, María Consuelo Rodas, asegura que hoy habrá clase normal y se decidirá si hay que acotar alguna zona del centro. "Lo primero es la seguridad de los alumnos. El patio, por ejemplo, quedará cerrado al estar en obras", afirma.

Los CEIP de A Pedra y de A Torre-Cela tampoco quedaron indemnes ante la fuerza del viento este fin de semana. En el primero de ellos cayeron tejas en el patio de entrada y una plancha de policarbonato en el gimnasio, lo que provoca la entrada de agua. En el de A Torre se desprendió parte de la uralita del tejado de la zona de recreo de Educación Infantil. Las brigadas municipales visitaron ambos lugares a lo largo de la jornada de ayer. Además, tuvieron que inspeccionar varias zonas a lo largo del municipio en donde se registraron cortes en el alumbrado público. Los técnicos comprobaron si las averías correspondían a fallos en la red o bien si obedecían a algún error en los cuadros eléctricos. Desde el concello se pide comprensión hasta que se pueda recuperar el servicio. En los próximos días también se actuará en el Centro Social do Mar para reponer la cumbrera caída el pasado fin de semana.

Petición de explicaciones

Por otra parte, el alcalde de Bueu, Félix Juncal, remitirá en los próximos días un escrito tanto a Gas Natural Fenosa como a la Xunta de Galicia para solicitar un informe completo de todas las incidencias producidas y comprobar "os criterios á hora de restablecer o servizo". En la carta se reclamará, asimismo, que se haga referencia a las actuaciones de mejora en la red comprometidas hace tres años, en una reunión que los responsables municipales buenenses mantuvieron en Santiago con representantes de la Xunta. "Queremos coñecer se esas melloras serviron para algo ou non", subraya Juncal.