La asociación FICBueu acaba de lanzar las bases que rigen la convocatoria para colegios e institutos gallegos, por una parte, y para escuelas de formación cinematográfica por otra. El 10º Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu repartirá en estas categorías un total de 500 euros en premios, con el fin de promocionar los nuevos valores del audiovisual gallego.

Hasta el próximo 1 de junio permanecerá abierto el plazo de recepción de obras, que deberán enviarse en formato digital a la dirección comunicación@ficbueu.com, junto a la ficha correspondiente, disponible en la página web del certamen. Con un máximo de 30 minutos de duración, los cortos serán de temática libre, pero deben estar realizados en los cursos 2015/16 o 2016/17. Pueden presentarse en gallego, castellano o un idioma extranjero, pero siempre con subtítulos en una de las dos lenguas oficiales.

De entre los trabajos elaborados por alumnado de Primaria y Secundaria, se escogerán cinco para proyectar en el FIC Bueu 2017, el domingo 17 de septiembre en el marco de la jornada "FIC Solidario". En ella se entregarán los galardones al "Mejor Cortometraje de Colegio", dotado con un premio de 100 euros, y al "Mejor Cortometraje de Instituto", cuya dotación económica asciende a 150 euros.

El viernes 15 de septiembre, que será el día dedicado al sector audiovisual gallego, se mostrarán las cinco cintas seleccionadas de entre todas las enviadas por las escuelas de imagen y facultades universitarias. De entre ellas saldrá el ganador al premio de "Mejor Cortometraje de Escuela", con un premio establecido en 250 euros. Un jurado especializado será el encargado de la selección.

Por otra parte, los organizadores del FIC Bueu explican que continúa abierto el plazo para presentar obras a la sección oficial. Este año se celebrará la décima edición del evento, que se desarrollará entre el 9 y el 17 de septiembre, con el apoyo del Concello de Bueu. El plazo para remitir los cortos a través de la plataforma "Shortfilmdepot" concluye el 1 de abril.