La plataforma de empresas auxiliares del sector naval de Moaña afectadas por impagos de trabajos en astilleros de la ría de Vigo y Ferrol, ha logrado el apoyo de los tres sindicatos UGT, CC OO y CIG y el sábado representantes de estas organizaciones se trasladarán a Moaña para reunirse con ellos en un encuentro a las 17:30 horas en el salón de plenos. "Queremos llenar el concello", asegura el portavoz de la plataforma y afectado, Balbino Barcia, que asegura que tras casi seis meses de lucha van consiguiendo avances de cara a posibles soluciones a los impagos, que ha llevado al borde de la quiebra a muchas pequeñas empresas auxiliares del naval y del metal en este municipio.

Barcia asegura que la semana pasada fue clave en este avance, primero con la intervención de la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, que mostró su preocupación por la situación de estas empresas auxiliares radicadas en Moaña. En la actualidad, en la plataforma están integradas 12 empresas.

Balbino Barcia pide la ayuda de los empleados que trabajaron con todos ellos y de las personas del naval "para que vengan a la reunión y nos echen una mano. Tenemos que llenar el Concello porque nos jugamos el puesto de trabajo". Recuerda que ellos han llenado el "canasto de millo" al gobierno pagando el IVA por unas facturas que no han podido cobrar -en referencia a los impagos acumulados-,. Cuando crearon la plataforma, en el mes de septiembre, cifraban los impagos en torno a los 10 millones de euros por trabajos a lo largo de los últimos cinco años. Son impagos por trabajos a los grandes astilleros, a través de subcontratas; o de casas armadoras en el caso de las compañías de reparación naval.

"Esta situación es muy triste", asegura Balbino Barcia, por cuanto "pagamosel IVA por unas facturas que no cobramos", y desde la Xunta siguen sin respuesta a su petición de entrevista con el conselleiro de Economía para que se les ayuden a resolver la situación. El Concello de Moaña había acordado en septiembre pedir a la Xunta que condonara los créditos a las empresas afectadas por los impagos.

Barcia se reunió a lo largo de la semana pasada con los representantes del naval y metal de UGT, Ana Belén Valiño; CC OO, Ramón Sarmiento; y CIG, Antolín Alcántara. Además de contar con la presencia de los tres sindciatos en la reunión del sábado, lo que se quedó con ellos es la necesidad de clasificar los casos de los afectados por impagos "ya que cada uno es diferente y hay impagos de armadores y de astilleros. Hay que clasificar para ir encima de quien le toque".