El Concello de Bueu apura la eliminación del Instituto Municipal de Deportes, un trámite que será cuestión de días, y gestionará las subvenciones a los clubes a través de la Concellería de Deportes. Así lo ha anunciado el edil del área, Manolo Otero, quien asegura que el fin del ente creado en 2011 es prácticamente un hecho. "Quédannos as últimas cuestións por resolver para acabar de transferir todas as competencias desde o IMD a Deportes para seguir funcionando", afirma el concejal, que reconoce además que "o IMD non adquiriu a dimensión para facilitar a xestión deportiva que esperabamos. A nova lexislación de control económico dificultaba o seu funcionamento e agora non ten encaixe legal".

Aunque la idea inicial era apurar la concesión de las ayudas a entidades antes de que el IMD echase el telón, finalmente la tramitación de las mismas se hará a través de Deportes por una cuestión de celeridad. "Fixemos isto máis rápido do que pensabamos e é máis operativo conceder as axudas xa directamente desde Deportes", apunta el concejal buenense. La idea es que en unos días se puedan aprobar las bases de las subvenciones y a partir de ahí los clubes tendrían un mes para aportar toda la documentación precisa. Si no hay dificultades de última hora, a mediados de marzo, calcula Otero, las ayudas podrían estar resueltas y abonadas. El valor global de las mismas asciende a 30.000 euros, 5.000 más que en el ejercicio anterior.

Otero anuncia, además, que la intención es regularizar este año el abono de las ayudas abonando en marzo las correspondientes a 2016 pero trabajando desde mayo para sacar las de 2017 "de forma que se poidan pagar a final de ano".