05 de febrero de 2017
05.02.2017

Secreto militar en Teis

05.02.2017 | 03:59

Entre los años 1926 y 1927 se excavaron en el monte de A Guía (Teis) seis túneles. Los cinco primeros son pequeñas galerías de 10 a 30 metros de longitud donde la principal utilidad que se les dio fue la de almacenar -por motivos de seguridad- munición, minas submarinas, torpedos y tubos. Por la falta de muelles -el espigón Este de la ETEAcomenzó a construirse en el año 1957 - todo este material se transportaba desde aquí a las unidades navales sobre la cubierta de gabarras.

"Con el tiempo, estos túneles se destinaron a pañoles, almacenando todo aquello que no tenía utilidad. Precisamente por haber tenido tanto uso estos túneles son los más conocidos por quienes pasaron por la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada", apuntan los Montañeros Celtas.

Pero el monte de A Guía esconde otro secreto que intriga a estos exploradores. Un gran túnel de unos 100 metros de desarrollo y de gran magnitud "donde la imaginación sugiere que se podría tratar de un pasadizo que comunicaba el muelle de carga con la Antigua Escuela de transmisiones, un refugio en caso de ataques aéreos o un dique para submarinos durante la II Guerra Mundial", plantean. Sin embargo, algunos miembros de la asociación de antiguos alumnos de este recinto militar (Marinetea) dicen que la historia de este subterráneo "es casi nula". "Nos aseguraron que su fin estaba por ver, que nunca llegó a concluirse por lo que solamente sirvió para almacenar toda la chatarra que estorbaba. Que se trataba de una obra inacabada", añaden.

Escondida bajo un montón de silvas y arbustos, "impresiona su gran entrada en arco de piedra que invita a adentrarse en la oscuridad", detalla Diego Moreira. Por su tamaño y aspecto dicen que parece "una gran cueva natural". Para entrar es necesario pasar por una motaña de escombros, "algunos de ellos en equilibrio y en mal estado" A partir ahí, las sensaciones se disparan: "Estás en otro sitio, como en una gran cueva oculta con aire militar".

As Covas do Folón, en Coruxo, "son uno de los tesoros subterráneos de la Galicia granítica", afirma el grupo de Montañeros Celtas. Por un sistema de cavidades pseudocársticas formado por un cañón en granito enterrado bajo un caos de bloques discurre un río subterráneo durante más de 200 metros. La acción del paso del agua por los huecos formados por los bloques genera varias galerías con un desarrollo superior a los 900 metros. Según M. Vaqueiro, del Club de Espeleoloxía A Trapa, está considerada como "la tercera cueva granítica en desarrollo del mundo, y la quinta de la Europa occidental".

Una cueva sobre la que el Clube Espeleolóxico Maúxo y el Instituto Universitario de Xeoloxía "Isidro Parga Pondal" de la Universidad de A Coruña llamaron la atención en 2009 por sus valores científicos, biológicos, etnográficos, históricos y paisajísticos, así como por el hecho de declararlo como "monumento natural". Los trabajos de este club han puesto al descubierto que en el interior se conservaba, ignorado, "lo que es hoy un denso yacimiento de relevancia prehistórica que abarca todo el proceso de neolitización, datado entre el cuarto y el tercer milenio antes de nuestra era", incide Diego Moreira, uno de los integrantes del grupo de Montañeros Celtas.. En total se recuperaron 53 piezas arqueológicas, como molinos, morteros y vasos cerámicos, muchos bien decorados.

Se puede acceder a ella por muchas entradas, algunas fáciles para un simple contacto y otras complicadas por su estrechez o verticalidad. En su interior, una laberíntica red de pasajes y el estruendo del Rego da Rega al circular en la oscuridad. "Y algunas sorpresas, como una espectacular cascada de unos 6 metros o algunas llamativas formaciones", resalta Moreira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Novás impone su ley ante el Bueu Atlético

El Novás impone su ley ante el Bueu Atlético

Los locales fueron muy superiores

Examen de nivel para el Alondras

Examen de nivel para el Alondras

El conjunto cangués apela a su fortaleza en casa para doblegar al poderoso Boiro

El Beluso, a recuperar su buena marcha ante el Alertanavia

El Beluso, a recuperar su buena marcha ante el Alertanavia

Los locales quieren ganar para seguir en zona media

El Moaña, a intentar dar la sorpresa ante el Estradense

El Moaña, a intentar dar la sorpresa ante el Estradense

Los de Miguel Fernández cuentan con seis ausencias

El Friogríficos Morrazo, contra los incendios en Galicia

El Friogríficos Morrazo, contra los incendios en Galicia

Los jugadores del equipo de Cangas lucen camisetas de protesta y reciben aplausos del público en...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Mapa de Cangas de 1595. // Arquivo do autor
Da piratería e do corso antigos (II)

Da piratería e do corso antigos (II)

Dasairas narra as expedicións de Xelmírez en territorio musulmán e dos corsarios franceses en...

Protestas por la extraña desaparición de la dorna en homenaje a Teresa Portela

Protestas por la extraña desaparición de la dorna en homenaje a Teresa Portela

Fue retirada hace más de dos años para su restauración -El gobierno actual afirma que la madera...

Aldán, casos para el Cuarto Milenium y el agujero negro de Massó

Aldán, casos para el Cuarto Milenium y el agujero negro de Massó

Pues sí señoras y señores, Aldán ya tiene dos interesantes temas para...

Enlaces recomendados: Premios Cine