Tras dos días de fuerte temporal, las calles de la comarca retoman la normalidad y en el atrio de la excolegiata de Cangas se pudo celebrar esta mañana la chocolatada solidaria, prevista dentro de la campaña a favor de Manos Unidas, que organizó por vez primera el párroco Severo Lobato y que reunió a decenas de personas. La iniciativa estuvo muy concurrida y se repartieron gran cantidad de vasos de chocolate caliente y de bollería donada por pastelerías locales, a cambio de tickets que se vendieron a un precio simbólico de un euro. Toda la recaudación irá destinada a los proyectos de desarrollo sostenible que Manos Unidas tiene por el mundo, tal y como señala la delegada de esta organización solidaria católica en la vicaría de Pontevedra, María Luisa Fernández.

En la anterior campaña, desde Manos Unidas Pontevedra se ayudaron a tres proyectos: a un grupo de 450 agricultores en la República de Malaui, al sureste de África; a la construcción de una cocina y un comedor en un hospital en Etiopía y a un internado de niñas tribales en La India. La ONG lucha contra el actual modelo de producción de alimentos, que considera la comida como un negocio, en vez de cómo un derecho humano y fundamental e intenta combatir “la agricultura industrial que ejerce una gran presión sobre los recursos naturales, contamina aguas y atmósfera, y deja sin capacidad para acceder a una vida digna a millones de familias campesinas que solo pueden practicar una agricultura de subsistencia”.

La chocolatada solidaria se celebró tras la misa del mediodía; había temor que con el temporal que todavía se vivió en la jornada del sábado, las malas condiciones perduraran el domingo, pero la tregua permitió que las asociaciones de Cáritas y Conferencia de San Vicente de Paúl, junto con las cofradías de la parroquia, montaran la carpa en el atrio en donde los voluntarios repartieron el chocolate, trasladado en termos, y los dulces. Al frente de Manos Unidas en Cangas está Lina Monroy.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una semana de actos a favor de la campaña contra el hambre de este año de Manos Unidas, que el párroco de Cangas ha querido prolongar en el tiempo y no limitarla a la simple colecta en la misa en la iglesia. Así, mañana lunes está prevista una charla de la misionera de La India Ancy Bruno Simon, invitada por Manos Unidas de Pontevedra. La misionera se encuentra desde hace cinco años en Aragón, en una comunidad de religiosas cuidando a personas mayores, en el municipio de Novillas. La charla de la misionera está prevista en el centro parroquial de Cangas, a las 20:15 horas.

La semana de actos de la campaña de Manos Unidas concluirá en Cangas el viernes, 10 de febrero, con una “Sopa solidaria”, en el centro parroquial, a las 20:15 horas. El precio simbólico del plato son 3 euros, que serán entregados también a esta ONG católica para cooperar en los proyectos de desarrollo que este año acuerde Manos Unidas en Pontevedra.