El gobierno de Moaña ha acordado solicitar dentro del Plan Concellos de la Diputación la contratación de 29 trabajadores desempleados durante un período comprendido entre 6 y 9 meses. Así se resolvió en la última junta de gobierno, tal y como señala la alcaldesa, Leticia Santos (BNG) que asegura que las bases del plan de este año indican que las personas trabajadoras que se contraten deben de ser remuneradas por el salario que fije el convenio para su categoría profesional, aunque en el caso de Moaña lo que se decidió fue aplicar el convenio del Concello por lo que las personas contratadas temporalmente van a cobrar el mismo salario que los trabajadores municipales, aunque ajustando la jornada a las 32,5 horas que establecen las bases.

En este plan, Moaña ha decidido contratar un oficial 1º albañil, otro carpintero y un tercero de fontanero, por un período de siete meses. De igual forma se van a contratar 11 peones, durante seis meses de los que 4 serán en la categoría de obra pública, 3 en la de forestal, un especialista en medio ambiente-forestal, 2 en la categoría de medio ambiente forestal y uno en la de especialista jardinero.

Para O Beque

La bolsa de contratos también incluye 4 ayudantes de jardinero durante 6 meses y 7 limpiadoras durante 9 meses. Las últimas cuatro plazas son de conserje durante siete meses para cubrir la escuela de música, el Rosal y Domaio y el Casal y otro durante 6 para las instalaciones deportivas de O Beque.

La alcaldesa señala que también se acordó, por decisión del gobierno local, de que ningún contrato baje de los seis meses. El coste total del programa asciende a 358.279 euros, de los que 217.210 corresponden a la subvención que se va a solicitar a la Diputación y 141.069 es aportación municipal. Leticia Santos destaca la cuantía de la aportación municipal a este plan de empleo. Dice que el año pasado, el Concello complementó, porque los contratos venían por el salario mínimo interprofesional sobre todo el de las personas oficiales de primera, para que recibieran, por lo menos, 1.000 euros al mes, y se aprobó un suplemento mensual para todas las demás.

Añade que en cuanto la Diputación apruebe la solicitud del Concello, se pedirá a la oficina de empleo las personas para el proceso selectivo, por eso que recuerda que es interesante que las personas interesadas se vayan a anotar en als categorías que se vana solicitar.