La campaña de la vieira se abrirá de nuevo la próxima semana -el lunes o el martes- en la ría de Pontevedra y lo hará con la presencia prevista de nueve embarcaciones. Así se acordó ayer en la reunión que el sector mantuvo en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores San Martiño de Bueu, después de que los resultados de los últimos análisis de las dos zonas más interiores de la ría confirmasen que los índices de toxina están dentro de los límites permitidos. Dos años después de la anterior campaña, desarrollada entre finales de 2014 y principios de 2015, la vieira volverá a Bueu.

La flota que irá a faenar a la vieira estará compuesta por nueve embarcaciones, si bien solamente siete de ellas trabajarán esta próxima semana. Serán cuatro barcos de Bueu, dos de Raxó y uno de Aldán, a los que se unirán otros dos buenenses una semana más tarde, ya que necesitarán ese tiempo para adaptarse a las nuevas artes. La idea es que el arranque de la campaña sea el martes, aunque tampoco se descarta que se pueda adelantar un día. "Nós estamos preparados, pero a empresa [Porto Cambados, compradora del producto] ten que ter todos os permisos e trámites completos", afirma el patrón mayor del cabildo de Bueu, José Manuel Rosas. Las embarcaciones irán al mar cuatro días por semana, de lunes a jueves, toda vez que el viernes Porto Cambados no recogerá vieira.

La cuota diaria que comprará Porto Cambados es de 1.000 kilos, y se distribuirá de forma equitativa entre todos los barcos, por lo que cada uno de ellos -cuando estén trabajando los nueve- podrá capturar unos 111 kilos. El precio será similar al de hace un par de años, a cuatro euros el kilo. La intención en esta primera semana es que toda la flota trabaje en la Zona II, situada entre Cabo Udra y Punta Aguete, si bien a lo largo de las semanas se variará.

Las perspectivas con las que se inicia la campaña son buenas, ya que los muestreos realizados hablan de un producto de buen tamaño y calidad, algo importante, toda vez que Porto Cambados pide ejemplares de al menos 11,5 centímetros. Más incógnitas se abren en cuanto a la cantidad y estado de los caladeros. "Iso non se saberá ata que vaiamos ó mar. Non hai moita referencia", apuntan desde el sector. Aunque la rentabilidad será menor al haber un buen número de barcos faenando, en Bueu se cree necesario salir "porque non se pode ir deixando este producto". En todo caso, también habrá que ver el tiempo que será necesario para completar las capturas diarias. Las perspectivas apuntan a que se pueda trabajar al menos durante todo el mes de febrero.