Hace tres siglos, el Intendente General de la Armada José Patiño impulsó en Cádiz la creación de la Real Compañía de Guardias Marinas, que abrió sus puertas finalmente el 15 de abril de 1717 para recibir a sus primeros alumnos. Desde entonces, con diferentes nombres y ubicaciones, la Escuela Naval Militar ha sido el centro de formación de los futuros oficiales de la Armada. Precisamente esa buena salud como lugar de referencia del Ejército Español es la que este 2017 celebran con un programa de actos que arrancó ayer en el auditorio Afundación de Pontevedra.

El acto de inauguración fue presidido por el Almirante Jefe de Personal, Francisco José Cortés Uría, el Capitán de Navío y Director de la Escuela, José María Núñez Torrente, y el Director de Enseñanaza Naval, Manuel Romasanta Padrón. Además, también estuvieron presentes otras autoridades como la alcaldesa de Marín, María Ramallo, o la subdelegada del Gobierno, Ana María Ortiz.

Para Cortés, la Escuela Naval Militar (ENM) supone "los cimientos de la Real Compañía" y es una gran referencia en cuanto a la "formación, no solo por los conocimientos y valores que transmite, sino por su perfecta capacidad para lograr que los alumnos se adapten al mar, un medio en el que no es fácil estar". Según el Almirante Jefe de Personal, el hecho de cumplir 300 años es un hito de "suficiente importancia histórica y científica para darlo a conocer a toda la sociedad española".

Actos

Por su parte, Núñez Torrente, para quien "es un privilegio y un honor ser protagonista de la ENM", explicó en profundidad los actos conmemorativos del aniversario. Estos eventos se dividirán en tres grandes bloques. Por un lado, la iniciativa principal tendrá lugar el 2 de junio en Marín y consistirá en una parada naval en la que participarán el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano y el LHD Juan Carlos I. Este acto estará presidido por una autoridad del Estado, en principio relacionada con la Casa Real, aunque la agenda de la institución impedirá que se sepa el nombre hasta mayo, aproximadamente. La idea es que esta parada naval se pueda llevar a cabo en la Ría de Pontevedra, en un lugar visible desde tierra para que la sociedad civil pueda disfrutar de ella.

Por su parte, el segundo bloque de eventos serán los denominados "conmemorativos". Entre ellos está la publicación de un sello, un boleto de lotería (el sorteo del 25 de marzo se celebrará en la ENM) y una moneda, todos ellos de diseño especial en homenaje a la Escuela Naval. Además, también está prevista la salida a la luz de un vídeo especial que ayer se emitió por primera vez en el evento y la publicación del libro "La Escuela Naval Militar. Formando oficiales de la Armada desde 1717".

Durante los últimos dos años, un grupo de trabajo de cuatro personas encabezado por el Capitán de Fragata Gonzalo Villar se dedicó a la redacción de un volumen que "pretende aumentar el conocimiento que la sociedad española tiene de su Armada". Para Villar, las 22.000 personas que forman parte de esta Armada conforman un cuerpo del que "sentirse orgulloso". Asimismo, el Contralmirante recordó que España es un país con "gran importancia" en el mar: "Somos eminentemente marítimos. El 80% de nuestro comercio, el 95% del suministro energético y el 99% del tráfico de datos proceden del mar", expuso.

Además, Villar recordó que, como asegura el dicho, "Europa aprendió a navegar en libros españoles" y la ENM "ha dejado un legado que ha trascendido el ámbito de la guerra naval hasta ser fundamental en el científico y en de las Humanidades, en los que muchos alumnos han destacado" y apeló a que en los 74 años que la Escuela acumula en Marín ha logrado "estabilidad" gracias a encontrar un "marco geográfico y un entorno social ideales".

Por último, el tercer apartado de actividades será el destinado a sociales, culturales y deportivas, entre las que destacan una carrera popular en Marín el 19 de mayo o la celebración de los Campeonatos Deportivos Interacademias, en octubre.