Colectivos de Bueu han iniciado una campaña de firmas para complementar los honores que el la corporación tiene previsto brindar a Juan Veiga Alfonso, que trabajo durante décadas en Bueu como sanitario y en el centro de salud. Un grupo de entidades vinculadas al mundo del mar, como las agrupaciones de mejilloneros Cons de Udra y Socomebu, la Cofradía de Bueu y la asociación de la séptima lista Robaleira están detrás de la iniciativa, en la que proponen dar el nombre de Juan Veiga a una calle del municipio o bien a la nave de deportes náuticos ya que durante años fue presidente del Club de Mar Bueu.

El escrito se presentará al Concello de Bueu y se propone incluso la vía a la que se podría dar el nombre del sanitario. Se trata del vial de acceso al centro de salud, que sube desde A Pedra hasta el cruce con la PO-551. "Propoñemos esa porque é unha rúa que actualmente non está nomeada e que ten certa vinculación co homenaxeado pola proximidade co seu lugar de traballo, dende a inauguración do centro de saúde ata a súa xubilación", exponen en el escrito. En caso de que esta posibilidad "non sea factible" se plantea otra alternativa, que es dar el nombre de Juan Veiga a la nave de deportes náuticos por "su relación" con el Club do Mar Bueu. En este caso proponen que se nombre como Centro de Deportes Náuticos Juan Veiga Alfonso.

Los impulsores sostienen que con este reconocimiento se contribuye "a un maior agradecemento á súa labor a favor dos veciños de Bueu, tanto dende o seu posto de traballo como a nivel particular" y además supone "facerlle xustiza a unha persoa tan apreciada por todos os veciños deste Concello de Bueu".

Al mismo tiempo estos colectivos están organizando una cena de homenaje, que tendrá lugar el próximo sábado 11 de marzo en la carpa del restaurante Loureiro. El acto será a partir de las 21.30 horas y es necesario hacer una reserva puesto que el aforo máximo es de 300 personas. Los interesados pueden acudir a formalizar su reserva en el propio restuarante y el precio es de 30 euros por persona, según explican los organizadores.

Pleno extraordinario

Por otro lado, ayer se celebró una reunión de la comisión informativa de Facenda, Patrimonio e Réxime Interior, en la que se trató fuera del orden del día el nombramiento de Juan Veiga como Hijo Adoptivo de Bueu. Todos los grupos políticos se mostraron de acuerdo con la iniciativa, aunque sigue quedando por determinar la fecha en la que se celebrará ese pleno extraordinario. La intención de la corporación es consensuarlo con el propio interesado y todo indica que esa sesión plenaria tendrá lugar a mediados de este mismo mes de febrero.