"O teu can di moito de ti". Éste es uno de los esloganes con los que trabaja la Concellería de Medio Ambiente de Bueu para la campaña de concienciación que pondrá en marcha en las próximas semanas. El objetivo es dar una llamada de atención sobre un problema que cada vez genera más quejas ciudadanas: la presencia de excrementos de perros en las calles y espacios públicos de la localidad. "Estase convertindo nun problema de saúde pública porque nos atopamos con estes restos en parques infantiles e espazos onde hai moitos nenos", apunta el concejal de Medio Ambiente, Manuel Otero.

Bueu cuenta con una ordenanza que sanciona a los propietarios de canes que no recogen las deposiciones de sus mascotas, pero en la nueva campaña que se está preparando se quiere hacer énfasis en otros aspectos. "O principal obxectivo é o da concienciación e facilitar aos donos que recollan eses excrementos", explica Otero. El responsable de Medio Ambiente subraya que los propietarios de perros deben ser conscientes de que son "responsables" de las acciones de los animales, no solamente de llevarlos con correa o con bozal en el caso de las especies potencialmente peligrosas.

Por eso la primera fase de la campaña se centrará en la colocación de cartelería y reparto de folletos con lemas para concienciar a los propietarios, lemas entre los que se baraja el ya citado "O teu can di moito de ti", una apelación directa a los dueños de mascotas.

El segundo nivel de la iniciativa está relacionado con la próxima renovación de las papeleras y mobiliario urbano. Durante este proceso se aprovechará para colocar en distintos puntos del centro urbano expendedores de bolsas para que los vecinos puedan recoger las deposiciones de sus perros y que éstas no queden en la vía pública.

La tercera parte consiste en proponer el entorno del campo de fútbol de A Estacada como lugar de esparcimiento y para llevar a los perros a pasear o a realizar sus necesidades. En este lugar está previsto colocar este tipo de expendedores de bolsas y papeleras específicas para poder depositar luego esos restos. "Parécenos unha boa zona porque é un espazo amplo e aberto", apunta Manuel Otero.

El cuarto nivel de la campaña será un recordatorio de que existe una ordenanza municipal que prevé sanciones para aquellas personas que no se hagan cargo de las deposiciones de sus animales de compañía. "Pero queremos incidir máis nos planos anteriores, referidos á sensibilización e concienciación", apunta el edil de Medio Ambiente.

El responsable del departamento municipal se muestra preocupado porque la presencia de los excrementos de perros se ha convertido en una especie de "epidemia urbana" y son numerosos los comerciantes y vecinos que han trasladado sus quejas. En esta iniciativa el Concello contará con la ayuda de un club de agility canino, preocupado también por este tipo de comportamientos incívicos y dan una mala imagen sobre el resto de propietarios de canes, aunque se preocupen de recoger las deposiciones. "É un traballo que temos que facer entre todos e fai falla concienciación", sentencia Manuel Otero.

Los lugares en los que se ha detectado que este problema es más grave son la Praza Massó, el barrio de Banda do Río, el entorno de Pescadoira y todo el frente urbano que abarca desde el cruce entre las calles Johán Carballeira y Castelao.