Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planificación del Sistema de Transporte Público de Galicia en Cangas y Bueu

Xunta y concellos trabajan en mejorar las líneas de bus con el rural y conectarlas con las playas

Mobilidade entrega un formulario a los alcaldes para que definan los principales problemas y sugieran rutas y horarios más adecuados -Pazos convocará a la concejala y los colectivos sociales para proponer soluciones

4

Estación de autobuses de Cangas

Mejorar las comunicaciones entre las zonas rurales de las parroquias (principalmente O Hío) con el centro urbano de Cangas y entre la estación marítima y las playas más concurridas del municipio durante los meses de verano. Son, junto con una conexión directa entre Cangas y Moaña con el hospital Álvaro Cunqueiro, las tres principales demandas de transporte público por carretera realizadas por el Concello a la Dirección Xeral de Mobilidade, cuyos responsables se reunieron ayer con los alcaldes de Cangas, Moaña y Vilaboa -Xosé Manuel Pazos, Félix Juncal y José Luis Poceiro- en la sede de la Xunta en Pontevedra para explicarles sus intenciones sobre la planificación de un nuevo sistema de transporte público que solucione las dificultades de comunicación en el rural y las posibilidades de poner en marcha un servicio bajo demanda.

La propuesta deriva de la aprobación, el pasado mes de julio por el Parlamento de Galicia, de una ley de medidas urgentes para actualizar el transporte público de Galicia, después de que el Tribunal Supremo anulara el Plan de Modernización de las concesiones que había promovido la Xunta. Aquel plan implicaba la prórroga automática de las concesiones, que los jueces estimaron contraria a la legislación europea, pues esta fija en un máximo de diez años la duración de los contratos de servicio público como son las líneas de autobús. Para corregir la situación y ponerse al día, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha iniciado los trabajos técnicos dirigidos a elaborar el nuevo plan, que podría estar operativo entre 2019 y 2020, aunque la participación y colaboración de los concellos es "imprescindible" para que las nuevas líneas den respuesta a la demanda existente.

Los regidores morracenses recibieron ayer un "cuestionario de participación" que cada Concello debe cumplimentar con los problemas del servicio actual (inadecuación de rutas, de calendario de prestación del servicio, inadecuación de horarios o líneas que pasan de largo); problemas relacionados con las paradas (localización, aislamiento, dificultades de circulación o inseguridad viaria) y otros condicionantes que los responsables municipales y los colectivos sociales consideran relevantes, como son los atascos que registran los viales a las zonas de playas en los meses estivales. Pazos ya anunció que se reunirán con la concejala de Mobilidade, Lourdes Rial, para empezar a cumplimentar este formulario y realizar, con la colaboración vecinal y de otros colectivos sociales, las aportaciones que se estimen convenientes (como propuestas de cambio de los servicios actuales, líneas, rutas, paradas horarios, calendario) para mejorar el servicio de autobús a corto y medio plazo.

La Xunta reconoce que el transporte por carretera se presta mediante un sistema de concesiones que, en su mayor parte, "se adjudicaron a mediados del siglo pasado y se han quedado antiguas" para responder a la realidad territorial y poblacional de Galicia. Algunas de esas concesiones empiezan a caducar ahora y el objetivo de la Xunta es "aprovechar la oportunidad para modernizarlo y adaptarlo a las necesidades". Las empresas también alegan que algunos servicios no son rentables porque a menudo los buses van casi vacíos y piden suprimir frecuencias, generando conflictos. En esas zonas se analizará la conveniencia de emplear las plazas vacantes del transporte escolar, el uso del taxi y "sistemas de transporte a demanda. Urgen soluciones porque las actuales condiciones del servicio no satisfacen a los usuarios y han llevado a las empresas a renunciar a concesiones como la de Pontevedra-Cangas-Bueu-Pontevedra-Vilagarcía, con anexos, que realiza La Unión (Monbus). "Esas son las primeras que hay que reorganizar para asegurar el servicio público a partir de entonces", argumenta la Consellería.

Compartir el artículo

stats