01 de febrero de 2017
01.02.2017

El gobierno local propone a los sindicatos bajar el Fondo Social de 175.000 a 40.000 euros

Los trabajadores quieren que la pérdida de dinero a través del fondo se compense en los salarios en forma de complemento

01.02.2017 | 03:33
Vista de la zona industrial de A Portela. // Gonzalo Núñez

De nuevo el Fondo Social se presenta como el caballo de batalla entre gobierno municipal y sindicatos y que a estas alturas impide cerrar los presupuestos y presentarlos a su aprobación. El gobierno quiere reducir la cuantía que figura en este Fondo Social, 175.000 euros, además de una mejor distribución del dinero. Los sindicatos están de acuerdo en rebajar la cantidad del Fondo Social, pero que el dinero que se le quite por ese lado se le añada por otro, bien a través de complementos. Según distintas fuentes, la cantidad que el gobierno quiere destinar a Fondo Social no pasa de los 40.000 euros.

El gobierno local, en concreto el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), que es quien negocia directamente con los representantes de la Junta de Personal y del Comité de Empresa. quiere poner fin a la política de café para todos y que el Fondo Social se reparta entre aquellos que más lo necesitan.

El Fondo Social ya dio problemas el pasado año, cuando el gobierno local rompió con la práctica habitual de pagar todas las facturas que presentaran los trabajadores municipales, independientemente del concepto. A principios de 2016 se llegó a un acuerdo para que el Fondo Social cubriera solo estudios y asuntos relacionados con la vivienda y la sanidad. Los sindicatos tampoco parece tener en cuenta la opinión de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que tras la investigación de las cuentas del Concello de Cangas de 2011 y 2012 se detectaron irregularidades en las gratificaciones y el complemento de productividad, que debe estar destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa del funcionario con el que desempeña su trabajo, no estar incluidas de por sí en el salario. El alcalde ya dijo que esperaría a aplicar el concepto que pide el Tribunal de Cuentas una vez esté hecha la auditoría de la plantilla. El viernes, el regidor local y los miembros de la Junta de Persona y Comité de Empresa volverán a reunirse con la intención de desbloquear la situación que hace inviable que los presupuestos de 2017 lleguen a pleno.

Porque el resto de las cifras presupuestarias están ya fijadas. Hace ya cerca de dos meses que se sabe que los presupuestos alcanzarán la cifra de 14,5 millones de euros y que suben este año 700.000 euros con respecto a los de 2016, como consecuencia principalmente del proceso de regularización catastral. También el Concello está preparado para hacer frente a los 2,7 millones de los intereses de amortización.

Junta de portavoces

Por otra parte, señalar que se convocó junta de portavoces para hoy con tres asuntos fundamentales: los núcleos costeros, Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y plan sectorial del parque industrial de Cangas. asuntos todos que dependen de la concejalía de Urbanismo que dirige Mariano Abalo (ACE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

Martín Riobó bate registros y ya es campeón de España

El piloto de Aldán se alza con el título junior con solo 15 años de edad

El Domaio perdona en exceso

El Domaio perdona en exceso

Los moañeses generaron muchas oportunidades en la segunda parte ante el Gran Peña, pero decidió un...

El Cambados no tiene piedad con el Bahía

El Cambados no tiene piedad con el Bahía

Los de Aldán caen goleados en un choque que se les puso en contra en el minuto 2

Bueu y Cotobade brindan un partido con seis goles y que acaba en tablas

Bueu y Cotobade brindan un partido con seis goles y que acaba en tablas

El Bueu se adelantó dos veces, pero no pudo mantener su ventaja

El Alondras persigue en Vilalba su primera victoria a domicilio

El Alondras persigue en Vilalba su primera victoria a domicilio

Sería el segundo triunfo consecutivo de los cangueses - El conjunto lucense, muy irregular, lleva...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine