El empate técnico entre la sociedad que gestiona la prestación de servicios en la piscina municipal A Balea desde el 28 de octubre de 2015 (la UTE formada por Soom Management y Esproade) y su principal competidora, la empresa Eulen, se ha resuelto en favor de la primera, al estimar los técnicos las reclamaciones presentadas porque no se le habían reconocido algunos de sus méritos en la primera puntuación. La consultora Lagares Ingeniería, por encargo del Concello, dio por buenas esas alegaciones y, como consecuencia de ese aumento en la puntuación que la sitúa por encima de sus competidoras, la mesa de contratación propone adjudicarle el servicio. Todo indica que la Xunta de Goberno Local, que se celebra a última hora de la tarde de hoy, le otorgará el contrato, que se firmaría a lo largo de esta misma semana.

La alianza entre Soom Management y Esproade "presentou a mellor oferta técnica e deportiva de todas as empresas concurrentes", reconoce el concejal de Ensino e Deportes, Xoán Chillón, que, salvo alguna incidencia relevante e inesperada de última hora, da por hecho que la gestión de las instalaciones de "A Balea" seguirá en las mismas manos, aunque las condiciones de explotación cambiarán para mejor porque el nuevo contrato de gestión "traerá consigo unha significativa melloras dos servizos". Entre esas mejoras destaca el incremento del horario de apertura al público, que pasará a ser a siete y media de la mañana a diez y media de la noche de lunes a viernes, y los sábados de nueve de la mañana a dos de la tarde. Esa ampliación horaria era una de las principales demandas de los usuarios, que dispondrá ahora de más margen para aprovechar el servicio.

También se producirá un aumento en el número de actividades dirigidas, tanto en seco como en agua, así como un incremento de la oferta de natación para todas las edades y niveles, según destacan los responsables del gobierno municipal, así como una mejora sustancial del gimnasio, con un incremento del equipamiento disponible. En sus 2.200 metros cuadrados de instalaciones, A Balea alberga, además de las dos piscinas climatizadas, una sala de cardio-fitness, pista de squash, sala de actividades dirigidas y zona de relax, además de los espacios comunes.

"Todas estas melloras aparelladas ao novo contrato son posibles, en gran medida, ás suxestións de mellora que se teñen recibido na Concellería de Deportes por parte dos usuarios", destaca Chillón, y confía que repercutan en mejorar la actividad física y la práctica deportiva de todos los ciudadanos.