Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenan a un joven de Bueu a 6 meses de cárcel y a 16 sin poseer animales por maltrato

El acusado aceptó de conformidad los hechos que se le imputaban y el juzgado rebajó la pena que pedía la Fiscalía - La Protectora busca destino a los dos perros maltratados

Dako, para el que aún se busca un hogar. // P.A.M.

Seis meses de prisión y otros 16 de inhabilitación para ejercer cualquier profesión, oficio o relación con animales y para tenerlos. Ésta es la condena impuesta a un joven de Bueu, E.C.C., por maltratar brutalmente a sus dos perros, una pareja de "American Staffordshire" que después de los hechos fueron entregados a la Protectora de Animais do Morrazo. El acusado aceptó de conformidad la acusación y la pena impuesta por el Juzgado de Marín, que finalmente rebajó sensiblemente las penas que solicitaba el Ministerio Fiscal. Desde la Protectora acogen con moderada satisfacción el fallo judicial porque ahora se puede continuar con el proceso para dar en adopción a ambos animales, que fueron "rebautizados" como Dako y Xena.

La sentencia considera probado que desde diciembre de 2015 hasta el 3 de abril de 2016 el acusado sometió a la pareja de canes "de forma reiterada a crueles tratos como golpearles con barras de hierro, tirarles desde lo alto contra el suelo o contra objetos metálicos". Ese maltrato continuado ocasionó "lesiones que menoscabaron gravemente su salud y pusieron en concreto peligro su vida" y los animales fueron intervenidos por la Guardia Civil el 14 de abril de 2016.

La Fiscalía solicitaba inicialmente una pena de nueve meses de prisión y otra de dos años de inhabilitación para el comercio y tenencia de animales. Esa condena se vio reducida toda vez que el acusado aceptó de conformidad los hechos que se le imputaban, con lo que finalmente se quedan en seis meses de prisión y 16 de inhabilitación. E.C.C. no tendrá que entrar en la cárcel debido a que la pena es inferior a los dos años y sus antecedentes penales no eran computables a efectos de reincidencia, según reza el fallo judicial.

"La sentencia nos parece demasiado leve, nos hubiese gustado que fuese ejemplarizante. Pero al menos conseguimos separar a los animales del dueño y no volverán a sufrir lo que tuvieron que padecer mientras estuvieron con él", apuntan desde la Protectora de Animais do Morrazo. Desde el colectivo animan a las personas que sean testigos de hechos como este a denunciar y avisar a las autoridades para acabar con el maltrato animal.

Compartir el artículo

stats