Dos alumnas del Instituto As Barxas de Moaña, Isabel Cascante y Nerea Lareu de Castro, junto con dos profesoras del centro María González y Palmira Calvar, participan desde el pasado sábado en el Festival Internacional de Cine Premiers Plans de Angers, en Francia, dentro del proyecto Erasmus Saftas (Students academy of film and theatre awards) a través del cual forman parte del jurado para ver las películas europeas a concurso. Son en total 8 películas que las alumnas de Moaña, con otros diez alumnos de 6 países, tendrán que valorar, como jurado, ya que el proyecto de estos estudiantes entregará un premio a la mejor película en esta categoría, tal y como señala Palmira Calvar, coordinadora del mismo.

A lo largo de la semana, los alumnos debaten, escriben crítica sobre cada película y ya han entrevistado a los directores de estas y otras películas, con el inglés como medio de comunicación y para todo el material que producen. Los alumnos también están grabando y editando las entrevistas por lo que tienen poco tiempo para ver el resto de las películas del festival, aunque sí que hicieron un hueco para la película "Amén", del director Costa Gavras, al que, como plato fuerte, entrevistó la alumna Isabel Cascante. En esta película, el director franco-griego, narra la supuesta complicidad con que la Santa Sede y varios países del mundo toleraron el exterminio de judíos por parte del régimen la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.

La coordinadora del programa Saftas, Palmira Calvar, asegura que "descubrimos a un Gavras tremendamente próximo e afable que nos explicou que non pretende trasladar ningún mensaxe ó público, o seu obxectivo é o de entreter, igual que o facían os clásicos gregos ou o teatro de Moliere".

En su entrevista, Gavras destacó que en "Amén" estaba presente la crítica a una iglesia, que conocedora del exterminio judío en los campos de concentración, se mostró totalmente pasiva y también estaba presente un alegato a la resistencia personificada en el jesuita Riccardo Fontana (Mathiu Kassovitz) y el científico alemán de las SS Kurt Gernstein (Ulrich Tukur).

Hoy está previsto que los alumnos asistan a la proyección de "Tarde para la ira", española de Raúl Arévalo, a quien van a entrevistar también.

Palmira Calvar destaca la gran experiencia que están viviendo las alumnas de Moaña "e nos mesmas recordaremos sempre, a nivel lingüístico, cultural, e humano, totalmente gratificante". El equipo de Saftas francés, organizador de esta actividad, quiso desde un comienzo hacer que los alumnos se sintieran parte del festival, por lo que todos están compartiendo espacios, incluso hotel, con equipos llegados de distintos países europeos y de diferentes partes de Francia.